Ensayo Sobre Psicologia Educativa

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA.

La psicología educativa es un derivado o es el resultado de la relación que se da entre una disciplina científica, la psicología, y unainterdisciplina, la educación, que representa a la escuela como institución social. La psicología educativa nos ayuda para el estudio de la pedagogía, la cual busca causar efectos en los alumnos oestudiantes a fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

La psicología educativa tiene como objetivo estudiar y comprender los procesos y fenómenos que se dan dentro de laescuela , siendo las explicaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje los elementos centrales, asi como las condiciones que los favorecen.

Dentro de las ramas de interés de lapsicología encontramos el estudio de las diferencias individuales, la psicología del niño y los procesos de aprendizaje, estas corrientes fueron las que fueron dando identidad a la psicologíaeducativa aportando elementos teóricos conceptuales y métodos de investigación para las primeras prácticas profesionales psicoeducativas.

La psicología educativa esta influenciada poralgunos paradigmas de la psicología en general, al dirigir su interés a los problemas de índole educativa.

Los paradigmas en la psicología de la educación se consolidaron el el períodoentre 1960 y 1980 y se han aplicado con éxito en el contexto educativo, lo que ha contribuido al surgimiento de reflexiones teóricas e instrumentos metodológicos y tecnológicos.

Acontinuación analizaremos las características de los diferentes paradigmas:

* Paradigma conductista: El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en laeducación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Importancia De La Psicología Del Desarrollo En El Ambito Educativo
  • Ensayo Sobre Algunos Precursores De La Psicologia Educativa
  • Ensayo sobre psicología educativa
  • Ensayo sobre psicologia educativa
  • Ensayo psicologia educativa
  • Ensayo de psicologia educativa
  • Ensayo De La Psicologia Educativa
  • ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS