Ensayo sobre psicomotricidad en el desarrollo del niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES IMPORTANTE LA PSICOMOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO EN EL NIÑO Y EN GENERAL EN EL SER HUMANO?
A lo largo de este breve ensayo tendremos las herramientas necesarias para responder a nuestrainterrogante, que da el preámbulo para la información que a continuación se presentará.
Nos encontramos con que la psicomotricidad es parte del desarrollo de todo ser humano, y que relaciona dos aspectos:funciones neuromotrices, que dirigen nuestra actividad motora, es decir, los movimientos que realizamos; y las funciones psíquicas, que engloban procesos de pensamiento, atención y memoria.Recordemos que desde que nacemos y entramos en contacto con el mundo a través del cuerpo, empezamos a explorar nuestro entorno, a conocer y a descubrir; esta parte la podemos ver en los niños: es lacapacidad de asombro, donde todo es nuevo y sorprendente para ellos, y poco a poco al adquirir más destrezas motoras se irá desarrollando su visión, observará a las personas que lo rodean, podrá tomar losobjetos y moverse, después gatear, caminar, correr, y saltar. El niño logra ser independiente desarrollando sus movimientos, y así adquiere las bases para su desarrollo mental.
Como ya nos dimos cuentatanto el desarrollo motor, como el desarrollo mental van de la mano, ¿Y CÓMO LIGAMOS ESTOS CONCEPTOS?
Primero veremos el desarrollo motor: que se refleja a través de la capacidad de movimiento ydepende esencialmente de dos factores: la maduración del sistema nervioso y la evolución del tono.
La maduración del sistema nervioso, sigue dos leyes: la cefalocaudal (de la cabeza al glúteo) y lapróximo distante (del eje a las extremidades). Durante los primeros años, la realización de los movimientos precisos depende de la maduración.
La evolución del tono muscular: El tono permite lascontracciones musculares y los movimientos y, por tanto, es responsable de toda acción corporal y es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones.
Ahora veremos...
tracking img