Ensayo sobre psicopatia

ENSAYO SOBRE PSICOPATIA Y SOCIOPATIA:

¿Qué entiendo por psicopatía? Para ello considero pertinente la siguiente cita que para mí es de las más acertadas respecto al tema en la que se ve el punto de vista de los autores anglosajones, que ponen el acento en la falta de integración social o desajuste de las personalidades psicopáticas. Predomina entonces la conducta antisocial incorregible; asíse expresa Cleckley: «el psicópata es una persona altamente antisocial, agresiva e impulsiva, que carece de sentimientos de culpa y que es incapaz de establecer lazos de afecto duraderos con otras personas». Comparto la opinión de Cleckley pues este tipo de personas no sienten ni una pizca de remordimiento, ellos simplemente se dejan llevar por sus impulsos algo así como conductas completamenteinstintivas con una connotación agresiva que puede llegar a la violencia extrema, en cuanto a la incapacidad de establecer lazos afectivos con los otros creo que es por su personalidad narcisista en la que están inmersos, pues solo quieren su satisfacción sin importar a costa de que o de quienes tengan que pasar para conseguirlo valiéndose de códigos propios y utilizando a las otras personas comocosas.
Es importante considerar que en la etiología de la psicopatía, la herencia juega un papel fundamental, ya que para que esta se presente se necesita esencialmente de rasgos psicopáticos que entrarían en el aspecto de la herencia, con esto no quiero decir que toda persona que tenga estos rasgos en algún momento se convertirá en asesino serial e irá por la vida matando gente, pues bien comose sabe “genética no es destino” y es ahí cuando también entran en juego otros aspectos determinantes como son: la dinámica familiar, una errónea enseñanza, privación afectiva o su extremo que sería crear en los hijos estados de dependencia absoluta, el maltrato, la separación de los padres, como la sobreprotección, aspectos socioculturales. Haciendo un paréntesis con el tema de los rasgos, estosse reunirán en tres grupos, que son: Los derivados de satisfacer necesidades distintas al común, los derivados de la cosificación de las personas y los actos psicopáticos graves. Los psicópatas se manejan, de una manera conductualmente distinta al grueso de la población ya que lo que sirve de contención para una sociedad “normal” para ellos, la ley, las normas, la religión son simples obstáculosa sortear. Desde mi punto de vista, el psicópata se maneja por sus propios códigos, una ley que el mismo crea y de esta manera regirá su conducta que por cierto una característica sobresaliente es el buscar riesgos y someterse a los mismos.
En cuanto al rasgo de Cosificación que es quitarle el rango de igual, es quitarle a la persona la valoración de persona en sí de ser humano con todo lo queimplica este término, que es capacidad intelectual, la abstracción, expresión de emociones, crear vínculos con los demás, introspección, la capacidad de independencia para realizar actividades y comunicación de gran complejidad, etc. Si se tiene frente a sí a otra persona, se practica lo que se llama la empatía, es decir, colocarse en el lugar del otro y ejercer lo que se llama comprensión, o sea,si se está en lugar de esa persona se puede obrar y sentir cosas semejantes. Ahora, si se le quita esa cualidad de persona a la otra, se le convierte en una cosa, me remitiré al concepto de cosa del diccionario: algo sobre lo que se puede accionar y carece de autonomía de acción. Pero ¿por qué ver a las personas como objetos? Porque los objetos son inanimados, inexpresivos, en ocasiones producensatisfacción, se pueden manipular fácilmente como marionetas a su antojo, también pienso que lo hacen por sentirse omnipotentes o sea como dioses que todo lo pueden y esto tiene mucho que ver con el narcisismo secundario expresado al máximo. La siguiente cita me resultó impresionante para la explicación de la cosificación, Descriptor de psicopatía, Hugo Marietán, 1998, “No se puede matar a una...
tracking img