Ensayo sobre publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMCE: QUE HAY DE NUEVO, VIEJO?
En Chile tenemos un sistema de evaluación de la calidad de la educación (SIMCE). Incluye la prueba que se aplica a los niños y niñas de cuarto y octavo de todo elpaís. Mide conocimientos mínimos de lenguaje, matemáticas y comprensión del medio social y natural. Año a año, de un modo endémico, los resultados son desastrosos.
Esta vez, los resultados seránentregados a los padres de cada establecimiento. Me parece bien. Sin embargo, preocupa que "los datos", así  en seco, no dicen nada. Los datos se hacen hablar, se interpretan pero ojo, que los números danpara todo.
Como todos los años, estos datos evidencian la tremenda brecha entre ricos y pobres que hay en nuestro país. Una especie de appartheid educativo, que separa a las personas de acuerdo a sucapital cultural, social y financiero.
Es interesante como en el proceso, estos resultados se vuelven naturales, parte de esta "normalidad" sirve para que algunos justifiquen el fin de la educaciónpública. Es común escuchar entonces que los colegios particulares son mejores que los municipales, pues puntúan mejor. Pocos celebran que son los más pobres los que - en sus lamentables resultados - hanavanzado más...aunque siguen estando a una distancia sideral de los más ricos. ¿Cuáles aportan más valor agregado?
Si se observan -por ejemplo- los resultados del SIMCE de 4° Básico, no hay demasiadanovedad con respecto a los últimos 10 años: se mantiene la brecha entre la dependencia de los establecimientos. Es interesante ver que tan sólo el 5% de los colegios son particular pagados. Susresultados los obtienen con estudiantes con mayor ingreso familiar ($1.100.000), mayor escolaridad de los padres (Al menos 15 años) y con indices de vulnerabilidad que oscilan entre el 0% y el 5%. Aún así,donde los avances se ven más significativos es en el sector municipalizado, a pesar de que sus desempeños son bajos en relación con los particulares. En algunos aspectos los particulares obtuvieron...
tracking img