Ensayo sobre pulp fiction

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película “Pulp Fiction” encontramos los siguientes Símbolos Sociales:
- Armas, podemos observar como el uso de armas en la película es constante haciendo alusión al poder otorgado por estas ante el resto de la sociedad sin importar si son usadas legal o ilegalmente.
- Insignias militares en el uniforme del Capitán Koons cuando visita al pequeño Butch y le entrega el reloj. Son símbolos derango militar (capitán) por lo cual es respetado en la sociedad, es un símbolo social y no cultural por que es visto de esa manera a nivel mundial en cualquier situación.
- Estrella Policial. En la escena durante la cual se encuentran Butch y Mr. Wallace en el sótano de la tienda de empeño, podemos ver que entra un tipo al cual identificamos como Oficial de Seguridad inmediatamente por laestrella que lleva en el pecho la cual lo identifica como tal y por las insignias que lleva en los hombros que dicen: “Security Officer”. Son símbolos sociales puesto que ayudan a la sociedad distinguir, al igual que las insignias militares, a esa persona otorgándole una distinción ante las demás personas.
- Bandera de los Estados Unidos, En la tienda de empeños, vemos claramente detrás de Butch unabandera grande de los Estados Unidos colgada en la pared. Esta es un símbolo social, puesto que en ese país es un símbolo patrio.
- Trofeo, un trofeo se pude ver como una distinción, una recompensa por ser mejor que otra persona en algo, por lo tanto en este caso lo podemos vr como un símbolo de distinción ante el resto de bailarines de concurso de Twist en el restaurante “Jack Rabbit Slims”.Ennuestra opinión son también símbolos sociales los lujos (carros, casas, joyas, etc) armas y drogas, pues estos brindan a las personas estatus socialmente ya sea positivo o negativo. Otorgándoles poder y dominio, en este caso los gángster (gran parte de los personajes) todos tienen dinero, joyas, lujos, armas y usan drogas, factores que los distinguen de el resto de la sociedad.

También podemosobservar los siguientes Símbolos Culturales:
- Piercings y Tatuajes: En nuestra sociedad podemos ver muchos tipos de culturas, entre estas encontramos la de los piercing y los tatuajes, ya que desde su forma de pensar hasta sus costumbres y forma de vida difieren a la de las otras personas, por eso los piercings y tatuajes de Jody la mujer de Lance son un símbolo cultural.
- El restaurante “Jackrabbit Slims” es un símbolo cultural. Es un sitio creado para fans de la época y fans de Elvis (según las palabras de Mia), esta decorado con objetos, escenas y personajes alusivos a la época. El aviso de la entrada al restaurante lo podemos catalogar definitivamente como un símbolo cultural, puesto que al verlo las personas distinguen y reconocen inmediatamente que es y se identifican con el.
-Otro de los símbolos culturales identificados en la película es la cultura gánster, puesto que al ver a cualquiera de estas personas en la calle inmediatamente la relacionamos con dicha cultura, son un símbolo.
- Los personajes del restaurante “Jack Rabbit Slims” los podemos catalogar como símbolos o Iconos culturales de la sociedad Norteamericana. Entre estos encontramos a Marilyn Monroe, ElvisPresley, Mamme Van Doren, etc…
- Podemos resaltar también algunos símbolos religiosos, en la casa de Lance, colgado en la pared hay un reloj con dos imágenes religiosas a los lados (Cristo, María). Una imagen religiosa es catalogada como símbolo cultural puesto que para los católicos representa algo y nos hace deducir que Lance y su familia son de esa religión. En la casa de Butch, cuando el sedevuelve por su reloj, observamos una pared en su cuarto con medallas, trofeos y cuadros de Boxeo, estos son símbolos culturales, puesto que para él y los seguidores de ese deporte tienen determinado significado.

El espectador es espectador y punto, el cual en base a la película puede generarse opiniones críticas respecto al tema tratado. Pienso que como espectadora no puedo desempeñar un papel...
tracking img