Ensayo sobre ¿qué es el hombre en la sociedad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Blaise Pascal (1623-1662) "el hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero un junco pensante"; y recuerda que su padre decía: "Todo lo que es objeto de fe, no puede serlo de la razón"
“Descripción del hombre: dependencia, deseo de independencia, necesidad.” “No poseemos la verdad ni el bien nada más que en parte y mezclados con la falsedad y con el mal.” Pascal.
“Elhombre está llena de necesidades; y no ama sino a aquellos que pueden satisfacerlas todas.” Pascal.
"Miseria del hombre sin Dios implica felicidad del hombre con Dios." “Prefiero equivocarme creyendo en un  Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hayAlguien, tendré que dar cuentas.” “Esforcémonos en pensar bien: he ahí el principio de la moral.”” ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”
Blas Pascal
“La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.”Pascal.

Sören Kierkegaard (1813-1855) el hombre es la síntesis de infinitud y finitud, de lo temporal y lo eterno, de libertad y necesidad; el hombre esuna "existencia en paradoja".
Friedrich Nietzsche (1844-1900) habló del hombre como único animal capaz de hacer promesas. El hombre es el único animal que ríe y que sonríe, evidenciando ahí las posibilidades de inteligencia comunicativa y recíproca entre los hombres.
"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño." "El hombre sufre tanterriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa." "El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre."
Jean Paul Sartre (1905-1980): "Cuando yo elijo, elijo por todo el mundo, soy responsable de algún modo del pasado y del futuro del mundo"
“El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace.” “El hombre no es nada másque su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de sus actos, nada más que su vida.” "La responsabilidad del hombre no se refiere sólo a sí mismo, sino a toda la humanidad." "Es por el hombre que hay valores en el mundo." Sartre.
La definición del hombre, para Rousseau, la describen estas dos frases:
«El hombre nace libre, pero en todoslados está encadenado»;
«El hombre es bueno por naturaleza»
Renunciar a su libertad es renunciar a su cualidad de hombre.
Según Rousseau, la sociedad es profundamente injusta y hace perverso al hombre.
El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
“El hombre no es nada más que su proyecto, no existe más que en la medida en que se realiza, no es, por lo tanto, más que el conjunto de susactos, nada más que su vida.” “El hombre es un milagro sin interés. “Rousseau
Según Hobbes la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que , si un hombre es más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando este se considera en conjunto, la diferencia entre los hombres, no es tan importante. De manera que estos puedan reclamar a base deella y para sí mismos, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar.
La inclinación general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte. La pugna de riquezas , placeres, honores u otras formas de poder , inclina a la lucha , la enemistad y a la guerra. Por ello en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principalesde discordia: la competencia, la desconfianza y la gloria. De esta manera la competencia impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la desconfianza para lograr la seguridad y la gloria para ganar reputación. Con todo esto, mientras el hombre viva sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se llama guerra . Una guerra que es la del todos...
tracking img