Ensayo sobre ¿qué es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma,no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Ante lo anterior, el autor de dicho artículo indica que el hombre como ser pensante no se contenta con la mera existencia, sino que es innato en él el deseo de saber, de conocer, de razonar todo, de experimentar, de pensaren lo que estoy viviendo y no tomarlo todo como mera casualidad del destino.
Hoy en día todavía hay muchos filósofos, reconocidos o no, que tienen ese deseo de saber qué soy yo y qué es el mundo, pero en realidad es necesario saber quién soy? Y qué es el mundo? Tiene tanta importancia?
Una persona cristiana obviamente diría que no es tan importante porque ya está segura, según la Biblia, de adónde va, que quiere hacer de su vida ahora y qué va a lograr en el futuro. También sabe que su futuro depende de su buen comportamiento, su ayuda al prójimo, su gentileza hacia los demás, su entrañable deseo de obedecer, cumplir y seguir los caminos de Dios y ni para que discutir cuál fue el pasado del mundo, para los cristianos es incuestionable que el mundo lo hizo Dios en 6 días, que su hijovino a morir por los pecados de todos nosotros y que ahora mismo es su abogado ante Jehová y único intercesor.
Por otro lado están los budistas que, contrario a las religiones occidentales que tienden a personificar a la verdad como Dios, un poder externo mucho más elevado que la persona, del cual se puede depender, el Budismo la considera como la médula de nuestra propia vida. En vez de buscarpara lograr un reino más alto, el Budismo dirige al hombre a encontrar lo absoluto dentro de sí mismo. De esta forma, el ser humano es el foco central del Budismo, el cual lo presenta como el depositario de todos los potenciales. En esta forma, el Budismo sostiene que todas las personas por igual poseen lo absoluto dentro de ellas mismas y son igualmente capaces de convertirse en Budas. En otraspalabras cada uno es su propio Dios y no se preocupan por su pasado ni su futuro, sino, parece ser que su única meta es lograr la superación personal.
Ahora está la religión confuciana: La clave de la ética confuciana es jen, traducido de diversos modos como 'intuición humana', 'amor', 'bondad' y 'humanidad'. Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas.
Las anterioresson algunas de las religiones que actualmente siguen vigentes y para la cual sus adeptos no desean ahondar en cuál es el origen del mundo porque simplemente toman lo dicho acerca de este tema como algo cierto por la fe absoluta a sus creencias. De todas formas la manera como los individuos piensan fueron creados, influye necesariamente en su actuar diario.
Por ejemplo si un individuo cree queel universo fue obra de la teoría del Big – Bang y que cuando muera se acabará su existencia y no habrá nada más allá, entonces sus pasos estarán encaminados a vivir el ahora y no preocuparse por nada más, aún podría valerse por principios morales como primero yo, segundo yo y tercero yo y afectar así a los demás que están alrededor de él pues aprovechará cualquier oportunidad para adquirir lo quedesea o cree que deba tener y no le importarán los sentimientos del otro.
Una persona cristiana cree en un Dios creador del universo que a la vez es un Ser omnisciente y omnipresente que es justo, misericordioso e innegablemente puro el cual aborrece cualquier falta hacia el prójimo y esto se puede ver en la Biblia cuando dice “El primer mandamiento es ama a Dios sobre todas las cosas y el...
tracking img