Ensayo sobre querer es poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del paradigma “Querer es Poder”
Aarón Ramírez Pimentel id 16034
Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Tabla de contenidos:
Resumen………………………………………………………………………..3
Introducción………………………………………………………………….....3
Asimetría de recursos…………………………………………………………3
Pobreza y violencia……………………………………………………………4
México y su fallida guerra contra el narcotráfico…………………………..5Conclusiones…………………………………………………………………..5
Referencias…………………………………………………………………….6

Resumen
Nuestra idea es reflexionar si el paradigma social “Querer es Poder” es verdadero o falso basándonos en los temas analizados en el curso de IEU, dándonos una idea clara sobre por que es verdadero o el por que es falso y como se relaciona con temas como “Asimetría de Recursos”, “Pobreza y Violencia” y “Impacto delos medios de comunicación en el desarrollo de la personalidad”.

Introducción:

Primero habrá que delimitar que es un paradigma, el paradigma es el resultado de los usos, costumbres y de creencias de verdades a medias, hasta que llega otro y lo desbanca. Kuhn establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sinointeractúan a si mismo con los demás. Un paradigma social es como su nombre lo indica, impuesto por la sociedad y en este caso hablaremos sobre el “Querer es Poder” que nos dicta el hecho de que si alguien desea hacer algo simplemente lo hace, exploraremos las cosas ciertas y falsas de este paradigma, y llegaremos a una conclusión dada por nuestra investigación. La gente siempre nos dice si quieres lopuedes lograr, solo falta tener la ambición de lograrlo, pero tal ves no dependa solo de la ambición y ese es un problema ya que soñar no cuesta nada, el problema viene al querer realizar ese sueño, la decepción y la frustración de querer algo y no poder hacerlo por mas que se tengan las intenciones y el entusiasmo para lograrlo, si no se tienen ciertas cosas no se lograra, y sobre eso hablaremos enprimer tema.

1. Asimetría de recursos

¿Qué es la Asimetría de recursos? Nos indica que todos tenemos la misma capacidad de insumos para desarrollarnos como personas, en forma fácil que tenemos la misma oportunidad de crecer, esto para mi tiene dos caras la positiva y la negativa, hablando del paradigma en si.
Un ejemplo una persona del área rural sin estudios escolares, solo empíricosdesea poner una empresa y ser rico para darle un mejor futuro a sus hijos, tiene todas las intenciones de lograrlo de eso no hay duda, pero hay un factor importante y determinante en el mundo y que es lamentablemente el dinero, como el dicho lo dice “con dinero baila el perro” y si no tenemos dinero es muy difícil poder realizar su sueño, claro esto no aplica siempre si no en la mayoría de los casosy no solo en zonas rurales si no también en ciudades es mas notorio esto. Por ejemplo la mayoría de las personas que son obreras y quieren sacar adelante el futuro de sus hijos enviándolos a estudiar, ellos hacen su mayor esfuerzo pero lamentablemente pasa que los hijos tienen que dejar la escuela por el trabajo para ayudar con el gasto de la familia.

Ahora viene el otro lado del refrán, cuandoalguna persona tiene la disposición y ganas de hacerlo se puede lograr, el cielo es el limite algunos dirían, pero tienen que ser muy ingeniosos o con mucha suerte si no tienen el capital necesario, volviendo al primer ejemplo del campesino, tal ves el tiene tierra con plantas de maguey y logra que puedan patrocinar su idea de una empresa licorera especializada en la receta familiar del Tequila,o el muchacho de ciudad que consigue una beca y logra salir adelante en la vida, los ejemplos son variados también.
Ahora por otro lado existen las personas con todo el capital necesario para lograr las cosas, estos si quisieran lo lograrían sin duda alguna, tal ves con algunas trabas pero al final logrando sus metas, esto es una situación muy entristecedora desde cierto punto, saber que...
tracking img