Ensayo sobre racimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIA: ¿UTOPIA O REALIDAD?

Es lamentable, que a pesar del avance en el campo científico y tecnológico, que el hombre ha tenido en los últimos años; éste, no lo haya alcanzado en el campo cultural, social y racial. Pues, se ha llegado a un nivel de intolerancia tal; que a diario se escuchan en la radio, se leen en la prensa, se ven en la televisión; situaciones inverosímiles de violenciadebido a incompatibilidad de pensamientos, actitudes y apariencia física, los cuales generan choques y rivalidades entre personas, grupos específicos (hinchas deportivos, pandillas, etc.), diferentes culturas y nacionalidades, etnias, entre otros; llegando al máximo extremo de causar la muerte. Presentándose también en una conducta racista y xenofóbica.

“El racismo es una teoría fundamentada enel prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.”

Elracismo se ha convertido en la bandera de naciones y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que últimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalización, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errónea. A causa de líderes ambicionados con el poder, estos sentimientos denacionalismo han sido conducidos a través de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia. 

“La xenofobia es el odio u horror a los extranjeros, mientras que la segregación social se refiere a la separación de los individuos que integran una comunidad, por entenderse heterogéneos o no asimilables en función de criterios ideológicos, étnicos, religiosos o de otra naturaleza”.

Cada vez, serecrudece más nuestra sociedad y se torna más violenta a causa de una actitud egoísta y ego-centrista del hombre que cada día va en aumento, la cual conlleva a propiciar grandes conflictos por posesión de territorios, por temor a invasiones y expansiones por parte de otras culturas, por la diversidad ideológica.

Es irónico que en pleno siglo XXI se estén manifestando conductas racistas y xenofóbicasal estilo imperio nazi queriendo exterminar, sin ningún fundamento valedero ni justificado, culturas consideradas para ellos inferiores e insignificantes. ¿Dónde está la inteligencia y sagacidad del hombre? ¿Acaso, no tiene cada cultura su riqueza particular y única que puede aportar y compartir con las demás culturas y éstas a su vez sacar provecho de ello? Igualmente, esta situación se puedeexperimentar a nivel personal; y así se podría pasar del racismo al racionalismo.

Es a partir de la adolescencia donde se inician los primeros brotes de discriminación. Es, en ésta etapa de la vida donde se conforman grupos característicos que difieren de otros, presentándose competencias de superioridad y queriendo influir e imponerse sobre los demás, creyendo como única y exclusiva ideologíala suya. Generalmente a estos grupos se les llama pandillas.

“Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupohasta realizar actividades violentas.
El jefe, en una pelea, siempre sale ileso, los "secuaces" o los integrantes de la pandilla, son los que resultan más afectados, porque son los que salen golpeados, en la cárcel, incluso hasta muertos”
En Colombia, como en otros países latinoamericanos pandilla suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a...
tracking img