Ensayo Sobre Racismo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Racismo, castigo sin culpa
El racismo es un modo de dominación social que se fundamenta en las diferencias entre las personas debido a su raza, jerarquía social, idioma, costumbres e incluso cultura. Hoy en día el tabú creado por la sociedad que los indígenas, cholos, pobres y ricos son diferentes y no tienen los mismos derechos; lo que conlleva a la fragmentación social, debilitamiento de losvínculos comunitarios y sobre todo el establecimiento de distancias entre grupos y clases sociales.
Muchas personas han realizado un conjunto de penetrantes estudios sobre la discriminación étnica llegando todos a la misma conclusión. El racismo e un tabú que fragmenta la sociedad y establece distancias entre clases sociales.
Según afirmó el profesor del departamento de ciencias sociales de laUniversidad Católica, Gonzalo Portocarrero, el racismo es la principal es la principal consecuencia del mestizaje. Según este profesor en racismo en el Perú inicia en la colonia aproximadamente en el año 1542 con el establecimiento del virreinato en el Perú, pues al iniciarse las mezclas entre personas de diferentes razas también se inicia la separación de la sociedad en blancos, negros, criollos,mulatos, etc. No obstante durante esta etapa el racismo se hace más complejo, pues nadie es enteramente blanco ni enteramente negro, es por ello que en el Perú “quien no tiene de inga, tiene de mandinga”.
A su vez Virginia Zavala afirma que en nuestro país el racismo fue silenciado pero no erradicado, “ser mestizo es como decir que no tenemos cuerpo y que nuestros rasgos físicos sonintrascendentes”. Pero la verdad es que los peruanos debemos aceptar nuestros rasgos raciales y culturales y, no dejarnos deslumbrar por los rasgos físicos de otras culturas.
El racismo en el mundo ha causado grandes genocidios como el iniciado por el régimen nazi en 1933 en el que se discriminaban a judíos y gitanos. En el caso del Perú, el que tenía tez clara y tenía dinero podía dominar a los cholos ynegros esclavos.
¿Cómo se da la fragmentación entre las personas por causa del racismo? En primera instancia las personas de “clase A” juzgan y tratan a las personas con injusticia, obligan a los demás a bajar la cabeza. En cierta forma el castigo psicológico y la humillación duelen más y atentan más contra la autoestima.
La violencia es la compañía más fiel del racismo, esta es más que un castigo,inclusive más que un desfogue y para muchos es un placer. Aunque el abuso parece estar ampliamente esparcido en el Perú. Está claro que se concentra en el trato con los débiles. Nuestra historia lo demuestra pues durante la conquista (1532-1533), los indios eran quemados o cazados con perros.
¿Qué cicatrices deja una vida así? ¿Hasta qué punto esta situación puede llenar de resentimiento a laspersonas víctimas de racismo? Una vida llena de desigualdades pueden hacer que reneguemos de nuestra propia raza, reneguemos nuestras costumbres y dejemos atrás nuestra cultura. Nos hunde en un proceso de alienación, quedando olvidada de esta forma nuestra identidad.
Durante la conquista del imperio inca, los españoles derrochaban superioridad, se creían mejores que los incas cuando en lo único queeran superiores era en orgullo. Ya para la época del virreinato el racismo fue cada vez más marcado pues las combinaciones entre razas habían dado origen a otras muchas razas. A nuestra época las cosas han cambiado, pues actualmente hablamos de racismo en el Perú como algo pasado, lo único en lo que no nos fijamos es en que todos seguimos tratando con racismo a otras personas y que incluso hoy sehan inventado nuevas formas para manifestarlo.
Tanto ha aumentado el racismo que hoy los separamos en zonas de acuerdo a categorías, el que puede pagar vive en San Isidro y Miraflores, pero el que no tiene como debe vivir en Barrios Altos, Rímac y Comas. Se supone que todos conocemos nuestros derechos y deberes, sin embargo la sociedad actúa como si solo tuviera derechos, derechos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el racismo
  • Ensayo sobre racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • ENSAYO SOBRE EL RACISMO
  • Ensayo Sobre Racismo
  • Ensayo Sobre El Racismo
  • ENSAYO SOBRE EL RACISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS