Ensayo sobre referendum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENDUM REVOCATORIO
ENSAYO

Hoy en día el pueblo tiene la oportunidad de elegir a sus representantes para las accesiones políticas y de acuerdo a su desempeño en ellas, el pueblo tiene la posteta de revocarlo o ratificarlo en sus cargos, teniendo en cuenta que la persona, que ha sido asignada para tal fin político, se puede revocar de acuerdo a nuestra Constitución, paraello es necesario saber que el referéndum revocatorio “Es un medio de participación del pueblo, el cual ejercen como un derecho político, sólo los Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral, para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no, de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares.En este sentido se hace una aclaratoria con respecto los conceptos de elecciones y referéndum, ya que el primero consiste en la participa para escoger o seleccionar a un grupo de gobernantes (Presidente, Gobernador, Alcalde, Diputados, Concejales, etc y el mientras que en el Referéndum se actúa para opinar mediante un sí o un no, sobre un asunto público.-
De igual forma, los requisitos parasolicitar referéndum según nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se encuentra mencionado en el artículo 72 donde reza lo siguiente “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Una vez, transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electorasinscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar, su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de loselectores o electoras inscritos o inscritas, se considerara revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley.
Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato. Nuestra Constitución es clara y explicita para el momento declasificar qué cargos son removibles y cuales con las condiciones. “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Por lo que se dan los siguientes pasos:
01.- Fase de convocatoria. “Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en lacorrespondiente.
02.- Fase de Decisión: Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerara revocado su mandato y se procederá deinmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley.
03.-Efecto de la revocación del mandato. “se considerara revocado su mandato” En caso de constatarse los supuestos de hecho previstos para la revocación del mandato, la consecuencia jurídica sería la producción de la falta absoluta del Presidente (siguiendo el caso), la vacante se cubriría en atencióna lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución “...Si la falta absoluta se produce durante los primeros cuatro años del período Constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes y, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República, el Vicepresidente...
tracking img