Ensayo sobre religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del fenómeno social de la religión

Comenzare este ensayo definiendo el concepto de religión el cual, desde mi punto de vista, es un conjunto de creencias y normas para regular la moral, así como un conjunto de prácticas rituales.

Según Durkheim (1912) “Una religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas,interdictivas, creencias a todos aquellos que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que adhieren a ellas.” (p. 66)

La palabra "religión" tiene raíces latinas, pero incluso en la Roma clásica fue interpretado de diversas maneras. A veces significa "volver a leer" y a veces "a unir." Es posible, por supuesto, imaginar que la religión es algo que se repite, en forma derituales, o algo que une a los dioses y los seres humanos entre sí. (Furseth & Inger Repstad & Pål, 2006, p. 41-42)

El fenómeno social de la religión fue estudiado por Max Weber, Karl Marx y Emile Durkheim, los cuales tomare como referencia.

La religión surge en la sociedad por el deseo inherente de los humanos de tener un ser superior, alguien que los guie y a quien culpar de sus desgracias, asícomo también buscan una manera de escapar de su realidad, respecto a esto Marx (1884) dice que:

La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo. (1884)

Respecto a estacomparación de Marx sobre la religión, Cohen (2001) dijo lo siguiente:

Se necesita la abolición de la religión entendida como felicidad ilusoria del pueblo para que pueda darse su felicidad real. La exigencia de renunciar a las ilusiones sobre su condición es la exigencia de renunciar a una condición que necesita de ilusiones. La crítica a la religión es, por tanto, en germen, la crítica del valle delágrimas, cuyo halo lo constituye la religión. (p. 109)

La religión es el sueño de un mundo mejor que vendrá cuando el pueblo se dé cuenta de lo que es la religión. Mostramos a la criatura oprimida lo que significan sus suspiros y entonces y como consecuencia de ello se producirá la revolución. La abolición de la religión trae consigo la liberación humana. La religión es la exigencia para, lapromesa de y el obstáculo a esa liberación. (p.111)

El origen de la religión se remonta a la antigüedad, la religión es tan antigua como el hombre mismo; la religión surge en sus comienzos siendo totémica para posteriormente ir evolucionando conforme el pensamiento humano se volvía más racional y capaz de mayor entendimiento.
La religión como fenómeno social fue vista por grandes pensadores de loscuales: “Weber y Durkheim la veían como un producto social, Freud como una neurosis colectiva, Marx como el opio del pueblo, Nietzsche como un miedo a crecer, Sartre como un suicidio, Gabriel Marcel como algo misterioso y Viktor Frank como sentido de ser.”

Los elementos básicos de la religión son: Las creencias, los rituales, experiencias subjetivas y la comunidad.

Actores socialesinvolucrados en la religión

Comencemos definiendo que es un actor social, el cual desde mi punto de vista es una persona que interviene en hechos sociales.

Esteva & Reyes describieron al actor social como una “persona, grupo u organización que interviene de manera activa en los procesos políticos, culturales y de desarrollo de una comunidad, país...” (1998)

Ahora que sabemos la definición deactor social podemos comenzar con la explicación de los actores sociales que participan en el fenómeno social de la religión, los cuales, lo más común es que se piense que son los fieles o creyentes y personas que asisten a las iglesias o parroquias, lo cual es algo erróneo puesto que cada persona es un actor social ya que todo ser humano nace con el sentido de religiosidad el cual los lleva a...
tracking img