Ensayo sobre rene laennec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
RENE LAENNEC

HISTORIA DE LA MEDICINA

RENE LAENNEC

La Medicina del siglo XIX tuvo como característica fundamental, el intento de correlacionar los descubrimientos de laboratorio ylos hallazgos de la mesa de autopsias, con las observaciones junto al lecho del enfermo, siendo generalmente el Hospital el lugar donde se llevaban a cabo tales investigaciones. Esa correlación buscada,hizo entre otras cosas, que los ruidos cardíacos que podían oírse, como lo cita ya Harvey en su “De Motu Cordis” en 1628, no se consideraran en abstracto, sino que se interpretaran en relación a lafisiopatología cardíaca. No sólo se escucha sino que también se comprende.

René T. H. LAËNNEC, médico francés, nacido en Quimper, Bretaña el 17 de febrero de 1781, gran clínico de todos los tiempos,estudió medicina en París bajo la dirección, entre otros, de Jean Nicholas Corvisart des Marest (1755-1821), médico personal de Napoleón; y de  Guillaume Dupuytren (1777-1835), destacado cirujano dela época; desarrollando su actividad fundamentalmente, en esa Ciudad, donde en 1816 fue designado Médico Jefe del Hospital Necker. En el Collège de France sucedió a Corvisart como Profesor.

Sonreconocidas sus importantes contribuciones en la explicación de las manifestaciones clínicas y las lesiones patológicas de las enfermedades torácicas, tales como: enfisema; bronquiectasias ytuberculosis. También acuño el término “cirrosis”, para describir el aspecto amarillento o leonado del hígado atrofiado y duro (cirrosis portal de LAËNNEC), en la autopsia de un paciente fallecido por enfisemapulmonar. Actualmente es más reconocido como el inventor del estetoscopio.
Los sonidos pulmonares y cardíacos se estudiaban, en ese entonces en que en Francia ya no se usaba peluca, apoyando el oídosobre el tórax, técnica extendida hasta nuestros días, donde se interpone el denominado Paño Clínico entre el médico y el paciente. Esta técnica de tremenda utilidad, no dejaba y no deja de tener sus...
tracking img