Ensayo Sobre Revolucion Industrial

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial:
La Revolución Industrial es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en Inglaterra. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; más la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia.

Surgimiento de la Burguesía Industrial:
Las máquinasfueron apareciendo, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueronadquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.
Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos: La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieron en cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales.El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. Aprovechando su superioridad militar, los conquistadores obligaron desde los asiáticos hasta los americanos a que les sirvieran. Los indígenas de América se resistieron y lucharos hasta morir; por lo cual no se les pudo esclavizar y tuvieron el privilegio de ser siervos. Portugal se dedicó asaquear los países de Oriente, mientras que los españoles sometían a los americanos. Los Países Bajos e Inglaterra pelearon por la cabeza de Europa e Inglaterra venció. Luego Francia quiso llegar a la cabeza, pero Inglaterra venció nuevamente.
Etapas fundamentales del desarrollo de la técnica:
El desarrollo de las máquinas se fue efectuando gracias a la necesidad de producción que tenían losburgueses. La competencia también era poderosa, mas su maquinaria no estaba tan bien desarrollada y muchos grandes productores de tejidos ya se encontraban en esclavitud. La maquinaria poco a poco se fue convirtiendo en un problema tanto para los proletarios como para ciertos inventores. La ambición y la rapacidad burguesa fueron aumentando junto al desarrollo fabril.

Las primeras máquinas:
Laproducción algodonera inglesa se encontraba en quiebra ya que la India era una poderosísima competencia. Se hicieron demasiados intentos para acabar con la importación india; pero la salvación sólo apareció con las máquinas, cuando Kay inventó la lanzadera. Los burgueses se apuraron en encontrar cada vez más inventores y perfeccionar sus máquinas. Así tiempo después, fue creada la “hiladora Jenny”.De éste modo, la industria inglesa pudo llegar más arriba que la india.


La máquina de vapor:
I. Polzunov era un mecánico ruso del siglo XVIII, el cual inventó la máquina de vapor, que no pudo aplicar ya que su país estaba muy atrasado tecnológicamente. Mientras tanto, en Inglaterra, James Watt inventó su propio modelo de máquina de vapor en 1769, la cuál no duró mucho buscando uso y se pusoen marcha en poco tiempo. Mas ésta máquina también creó mucho desempleo ya que sólo necesitaba de una persona para su manejo. Jonathan Hornblower creó un modelo más complejo de la máquina de vapor, pero la ambición del burgués Boulton, que financiaba a Watt, hizo que Hornblower fuera reconocido culpable tras una demanda judicial y se arruinara. Así se ve cómo hasta los inventores se ven afectadospor sus propias máquinas.

La siderurgia y la minería:
Durante el siglo XVIII, el hierro era fundido con carbón vegetal, y los bosques estaban siendo destruidos. El gobierno inglés prohibió entonces la existencia de empresas siderúrgicas en Londres y cerca al Támesis. Pero tráfico ilegal no duró en aparecer, y los bosques seguían siendo talados y el hierro era escasamente fundido ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre Revolución Industrial
  • ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo sobre la revolucion industrial
  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolución Industrial En Colombia
  • Ensayo sobre el impacto de la Revolución Industrial en el Medio Ambiente”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS