Ensayo sobre "Rosa Purpura del Cairo" de Woody Allen

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ensayo sobre La Rosa Púrpura del Cairo
Formular un problema que explique el total de elementos de la película y justificar. ¿Qué respuesta da la película al problema?
“Solo se puede ser observador en la vida cuando no se tiene mucho valor para dar un paso al frente y atropellar con todo” - Niní Marshall.
Woody Allen utilizó su ingenio en La Rosa Púrpura del Cairo para lograr un efectoreflexivo en su audiencia. Plantea el momento el cual todos los seres humanos pasamos, el de tomar consciencia de una realidad a la que estamos ajenos. La contemplación de un ideal nos puede ayudar. Es allí donde nos encontramos con el problema de la decisión la cual tomaremos frente a esa nueva perspectiva que se nos presenta. ¿Seguiremos con nuestra realidad anterior fingiendo que todo sigue igual, ointentaremos mejorar lo que es posible de mejorar? ¿Nos quedaremos mirando como la vida nos pasa por delante u optaremos por tomar una decisión? Como en la caricatura de humor quino, podemos plantearnos que queremos ser: ¿individuo, persona o gente?
En La Rosa Púrpura del Cairo, todos los personajes parecen estar limitados en su realidad hasta que por ver a un ideal que se anima a romper con elesquema, se plantean si seguir limitándose es lo que deben hacer. Lo podemos ver tanto en Cecilia, como en el bailarín de la película, entre otros personajes que también ven en la imitación de su ideal un impulso o esperanza que los lleva a querer cambiar. Como en los diálogos de Platón, se necesitan de dos personas para entender algo, ya que uno solo no puede. Gil Shepherd también conoce sucarencia y la falta del amor en su vida al conocer a Cecilia. También la ve como algo ideal. El amor que el nunca va a poder tener pero que le sirve en el momento para mejorar su realidad y hacer que vuelva su personaje a la película. Sin embargo, el decide ser “gente” al elegir volver a lo que la sociedad espera de el, perseguir la fama. Tom Baxter también, al conocer a Cecilia y enamorarse de ella,toma la decisión de ser “persona”, romper el esquema, y salir de la pantalla en busca de ella.
El contexto de crisis en el que se encuentra situada la película podría compararse con Platón que en su propia época de crisis necesita entender el universo o mundo ideal para encontrarle una solución u orden con la cual regir su propia vida, plantearse las carencias y tomar la decisión de intentarcambiarlas o mejorarlas. Woody Allen también usa su ingenio mostrando una película dentro de una película, y sabemos que una película es la imitación a nuestra vida y a nuestro mundo. Entonces esta queriendo mostrar también, que nosotros mirando esa película tal vez nos cuestionemos si debemos vivir acotados a lo que creemos es nuestra realidad, o verla desde otra perspectiva y romper con el esquema,aprender a pensar como “individuo” y no como la ”gente".
“Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en los pasados. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy” - Vivekananda.
Me pareció bastante interesante un paralelismo que encontré entre La Rosa Púrpura del Cairo yotra película mas reciente, del año 2006, “Las 7 reglas del amor”. Ésta trata de una niña de 7 años (Amy) a la cual se le muere la madre, dejándole antes de su muerte un plan de cómo debía ella organizar su vida. Durante 20 años Amy ha seguido todas las indicaciones que su madre le dejo antes de morir para triunfar en la vida, entre ella creer que el novio número "siete" será el amor de sus sueños.Hasta que un día, Amy ya crecida y con un trabajo exitoso, conoció a Daniel un chico que parecía ser el “ideal” o “perfecto” para ella. Muy exitoso en el trabajo, todo un caballero, romántico, apuesto, amable, comprensivo atento y ponderado por el padre y los amigos de Amy. Pero ella se encontró con un problema, no coincidía con su plan ya que el seria el sexto novio. Así que debía pensar en algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rosa púrpura del Cairo Woody Allen
  • Ensayo la rosa purpura del cairo
  • La Rosa Púrpura del Cairo y Platón
  • La rosa purpura del cairo
  • La rosa púrpura del cairo
  • La rosa purpura del cairo
  • rosa purpura del cairo
  • La rosa purpura del Cairo y mito de la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS