Ensayo sobre rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HUMANISMO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
SITUACIÓN ACTUAL
En la actualidad la Empresa social del Estado Hospital La Candelaria carece de un sistema de gestión o modelos de trabajo que logre implementar políticas que conlleven al impulso y a la generación de conciencia ciudadana y laboral, inclinadas hacia la prestación de un servicio de calidad muy a pesar de ser lo socialnuestra razón de ser como empresa y esta la mayor utilidad a generar a la comunidad. El desconocimiento, la falta de interés, la desidia gerencial, la carencia de idoneidad en el asunto público y el manejo politiquero, ha sumido a este importante eje de la salud regional de los sures de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar en un estado de deterioro no ajeno al del sistema nacional de salud.Si bien es cierto que desde el gobierno nacional se han impulsado herramientas y programas que buscan y promueven la autorregulación y el desarrollo humano sostenible, sistemas de gestión como el MECI (Modelo Estándar de Control Interno), se han convertido en una excusa más para la contratación leonina y sin efectos reales hacia el interior de la empresa, como tantos otros manuales que solosirven para el beneficio punible de contratistas que nunca implementan estos objetos contractuales podemos afirmar entonces, que nuestras entidad no es socialmente responsable, ya que no cumple con los principios fundamentales que este modelo de trabajo requiere como por ejemplo:
1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. 2. Asegurarse de no sercómplices de abusos de los derechos humanos. En nuestro cotidiano es común escuchar términos como “el paseo de la muerte”, haciendo mención a la demora en la referencia oportuna de los pacientes en estado crítico, o, “corbatas” en alusión a nombramientos de personajes que solo aparecen para el cobro de sus mesadas, que decir de las cooperativas que de manera aberrante atropellan los derechos laboralesde los necesitados trabajadores que ven como impunemente los nominadores junto con la cooperativa de turno se hacen ricos con su sudor y sacrificio. Sera que en nuestro hospital se cumplirán con estos preceptos?. 3. Eliminar la discriminación en relación con el empleo y la ocupación. Son bastante conocidas las practicas burocráticas y los nombramientos a dedo inclinados hacia el favorecimiento delgrupo político de turno en el poder, sin tener en cuenta prácticas de buen gobierno como la meritocracia y el estudio concienzudo y pertinente de la idoneidad del personal que ingresa a laborar en los entes públicos de nuestro país y ni decir del acoso y persecución del que aún son víctimas las mujeres y sectores minoritarios. 4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. Lascooperativas que sin piedad ni apego a ningún tipo de legislación laboral abusan regularmente en complicidad con las administraciones de turno de los necesitados trabajadores.

AMBITOS DE LA RSE EN LA E.S.E HOSPITAL LA CANDELARIA

1. Ámbito Económico: La Institución atraviesa por un proceso de intervención administrativa por parte la Superintendencia Nacional de Salud hace más de un año, loque indica que la situación económica de la entidad no es la mejor y que se deben tomar medidas en procura de viabilizar económicamente al hospital que es pilar de la salud de una vasta zona que comprende el sur de tres departamentos y que se encuentra geográficamente ubicada lo que garantiza una población objeto de sus servicios. Es saludable tener en cuenta que todo este escenario es el reflejode una planeación y distribución deficiente de los recursos de la salud en el país, lo que ha llevado que este tipo de instituciones agonicen y operen de manera anormal tanto económicamente como en calidad.

2. Ámbito Laboral: La ESE no cuenta con políticas o prácticas que le permitan desarrollar un ambiente de beneficios al interior de sus trabajadores, aspecto fundamental para fortalecer...
tracking img