Ensayo Sobre Salud Laboral

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
INVESTIGAR, ES MEJORAR LA SALUD LABORAL EN COLOMBIA Y ENALTECE EL EJERCICIO PROFESIONAL

Desde la aparición del hombre en la tierra el trabajo ha significado una de las actividades más importantespara la producción y dignificación del ser. Sin embargo, laborar o trabajar en condiciones inequitativas e inseguras no dignifica a nadie, muy por el contrario deteriora no sólo su salud física sinola sociedad en general. Lo relevante del presente ensayo es considerar la necesidad de mejorar la vida integral de los trabajadores a través de una política, investigación y metodologías acordes a lasalud laboral de nuestro medio biospicosocial. Es un deber de los profesionales en la salud ocupacional contribuir a hacer efectivo su ejercicio con prácticas conscientes con base en el conocimiento,comprometidas con la salud de las personas empleadas y responsables con su rol científico.

La importancia de la relación trabajo - salud, radica principalmente, en que por una parte se considera eltrabajo como el conjunto de actividades devengadas o no permite crear o producir nuevas productos o servicios, con el apoyo de tecnologías e instrumentos, y que involucra funciones psicosociales, porcuanto fortalece la identidad humana, y por otra parte la OMS define el concepto de salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones oenfermedades. En ese sentido ¿Por que promover la salud en los centros de trabajo? No sirve curar un trabajador si después regresa en el lugar de trabajo y el riesgo esta todavía presente. Si tiene quemodificar el lugar, no el trabajador. Si tiene que adaptar el lugar de trabajo al trabajador, haciendo acciones a la fuente, no obrando sobre el trabajador.
Precisamente, en este contexto es quenace la Salud Laboral, es una respuesta al conflicto entre salud y condiciones de trabajo, ocupándose de la vigilancia e intervención sobre las condiciones e trabajo y la salud de los trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la seguridad y la salud laboral
  • Ensayo de articulos de salud laboral
  • ensayo de salud laboral
  • Ensayo Sobre Estabilidad Laboral
  • ensayo sobre el conflicto laboral
  • Ensayo Sobre El Acoso Laboral
  • Ensayo Sobre La Reforma Laboral
  • Ensayo laboral sobre informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS