Ensayo sobre Salud Publica

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Contaminación del aire en Mexicali

La contaminación siempre ha sido un problema grave en este nuevo mundo, pero para entender los problemas que genera se debe plantear la definición clara de contaminación.
“La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo  y hace referencia a la acción y efecto de contaminar. Este verbo, por su parte, se utiliza para denominar ala alteración nociva  de la pureza o de las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”
Así es como el diccionario define contaminación, el concepto es claro, es la consecuencia de la alteración de un medio por algún agente ya sea químico o físico, por lo que dado una definición clara sobre el concepto podemos entender ya de una manera más especifica lo que es lacontaminación del aire, es la alteración de este por un medio físico o químico, ¿pero cuáles son estos agentes físicos o químicos?, la respuesta es sencilla ya que lo vemos día a día, al usar un coche impulsado por gasolina o diesel, la gas nocivo que exhalan las empresas, el quemar basura, fogatas, etc.
Tras definir el concepto de contaminación en el aire y mencionar las principales razones ahora sepuede hablar sobre este tema en una región muy específica, yo lo haré sobre la ciudad en donde vivo que es Mexicali, esta ciudad llena de emprendedores, de gente trabajadora, de la deliciosa comida china, pero sobre todo de empresas productoras de gases nocivos. Quizá muchos de los habitantes no lo notan o simplemente lo ignoran, pero Mexicali siendo una ciudad con muy pocos habitantes es la ciudadmás contaminada de todo el país, ¿Cómo es posible esto?
La contaminación es algo que vivimos día a día, las personas que despiertan por las mañanas y tienen el placer de disfrutar el ver un amanecer pueden notar fácilmente la gran capa de contaminación que se encuentra en el aire. Esta contaminación afecta no solo a niños, adultos y personas de la tercera edad, si no a la flora y fauna de nuestraciudad.
La principal razón de contaminación en muchas partes del país como en la Ciudad de México es su sobrepoblación, pero en Mexicali, ¿Cuál será la principal razón?, en Mexicali no existe sobrepoblación, por lo que no podría ser esa la principal causa, entonces ¿Cuál es?, la respuesta a esta pregunta es sencilla, la gran cantidad de empresas que se encuentran en la ciudad, al vivir en fronteracon Estados Unidos de América es lógico que inversión extranjera busque extender sus horizontes, y un lugar propicio para esto es nuestro ciudad. Podemos decir que es tanto bueno como malo esto, visto de un ámbito económico esto beneficia a nuestra ciudad ya que esto ofrece empleo a nuestros habitantes, pero visto desde un ámbito ecológico es como desenfundar un arma y ponerlo la boca de cadapersona de la ciudad.
Quizá en este momento al estar leyendo este ensayo se pueda quedar pensando, “esto es una tontería, he vivido toda mi vida en Mexicali y aquí estoy”, esta es la expresión que muchos cachanillas usarían al leer esto, pero solo basta con ver alrededor, existen muchas personas que por año se enferman por un daño colateral de la contaminación aérea, quizá no se haga notar mucho yno siempre es de una manera muy directa más aun así ocurre, personas con neumonía, o problemas respiratorio son los más afectados por este problema.
Enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerebrovasculares y las pulmonares u obstructivas son las principales enfermedades relacionadas con este problema. Muchos quizá se pregunten el cómo está asociada lacontaminación aérea con las enfermedades dichas anteriormente, ¿Cuál es su relación?, la respuesta a esa pregunta es muy sencilla, al existir contaminantes o elementos anormales en el aire provoca que al inhalarlos por medio de la inspiración algunas de estas partículas las cuales no pudieron ser atrapadas por las virbrisas pasen por la faringe, posteriormente a la laringe, después a los bronquios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la salud publica
  • Ensayo sobre la salud publica en colombia
  • ensayo sobre conceptos de salud publica y salud comunitaria
  • Ensayo sobre salud publica
  • ensayo salud publica
  • Ensayo de salud pública
  • ensayo salud publica
  • Ensayo Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS