Ensayo sobre salud y enfermedad.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE SALUD Y ENFERMEDAD”
Por: Marina Martha Ruiz Russo

Después de una reflexión sobre el material propuesto en la plataforma, la salud es el logro del más alto nivel de bienestarfísico, mental, social y en armonía con el medio social y físico en el que vivimos inmersos como miembros de una colectividad; y la enfermedad, por el contrario, es considerada como cualquier estado dondehaya una alteración o deterioro de la salud del organismo humano.

Siendo la salud un tema de interés colectivo, considerada un bien y parte de nuestra cultura social y política. Uno de los derechoshumanos básicos, incluída en nuestra Constitución Política del Perú como un derecho; sorprende sobremanera ver cómo gran parte de nuestra población adolece de malos hábitos de vida (higiene,alimentación, etc.) que atentan contra la conservación de la salud y de la vida. Asimismo, estos malos hábitos de vida son trasmitidos a los hijos por el mal ejemplo. ¿Cómo despertar conciencia de ello? ¿Quévamos a hacer?

Nuestro compromiso como docentes, nos lleva a utilizar la pedagogía como instrumento para “re-educar” al niño y al adolescente en nuestros centros educativos. Lo mismo que a lapoblación en general, ya sea en centros laborales, o en la comunidad. Detectando factores y grupos de riesgo, haciendo un diagnóstico del problema y planificar combinando una serie de actividades deinformación y adiestramiento que guíen a las personas a querer estar sanas por decisión propia o a querer cambiar un mal hábito, por ejemplo.
Ayudar a las personas a reflexionar sobre sí mismas, despertar suconciencia individual primero, para motivar una conciencia social de cambio comprometida con su comunidad.
Todo ello, unido al conocimiento y la capacidad de identificar un problema de salud pararesolverlo conllevaría a mejorar enormemente nuestra calidad de vida. Y también, motivaría la participación de nuestra población al reclamar mejoras médico- sanitarias que nos beneficiarían a todos...
tracking img