Ensayo sobre salud y enfernedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el trabajo a exponer se tenía que proponer un tema relacionado con la salud y enfermedad, esto con relación a la psicopatología. Uno de los temas más interesantes en cuestión personal, fue el del poder que puede llegar a tener un servidor de salud ya sean psicólogos, psiquiatras, médicos, etcétera sobre la población en general; también el maltrato físico o psicológico que se tiene en lasinstituciones públicas o privadas del estado e incluso del país. Desgraciadamente en el país aún no se tiene la cultura necesaria como para reconocer el trabajo de los servidores que se ocupan en relación a la salud. Esto lleva a un mal conocimiento del tema así como a no conocer los servicios y derechos que pueda tener el ciudadano en este ámbito. Consultando algunas lecturas se encontró un libroen particular llamado Los Manicomios del Poder, un libro muy interesante que trata sobre el abuso del poder que reina en el interior del sistema de salud en México.

Muchas de las veces los profesionales en el área de la salud no toman en cuenta el poder que pueden tener sobre las personas, y en cómo puede perjudicar en relación al diagnóstico que se le realiza, ya sea por su falta deprofesionalismo o de conocimiento y aun así el hecho de tener una cedula, les da el “poder” de manipular o manejar a su antojo al paciente, sin que este pueda hacer absolutamente nada debido a que se encuentra en un nivel inferior al profesional.

Se entiende como institución a un organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica. Esto quiere decir que unainstitución de salud mental por poner un ejemplo tiene que desempeñar el bien, es decir, ayudar a los usuarios de dichas instituciones; sin embargo en la actualidad esto está muy lejano a la realidad, ya que las instituciones de salud lo último que hacen es beneficiar al usuario, sino al contrario, el primer beneficio siempre es para unas cuantas personas que se hacen llamar profesionales en el ámbitode la salud. Aunque esto se escuche muy negativo, muchas personas lo viven cada día, por el hecho de ser manipuladas y maltratadas por personas que a su vez obtienen muchos beneficios, ya sea por el cargo que desempeñan o las influencias que puedan llegar a tener. Es difícil de entender por qué el gobierno no proporciona los recursos necesarios para el buen manejo de dichas instituciones, y elpoder que tiene para impedir que cualquier anomalía salga a la luz pública, dejando todo en el olvido, la ignorancia o el poco interés que esto pueda causar, ya que al fin y al cabo las personas están “locas” y no están dentro de sus facultades mentales como para exigir que se cumplan sus derechos, como el de llevar una vida digna. El hecho de que un “profesional” de la salud (ya sea psicólogo,psiquiatra, medico etc., como ya lo hemos mencionado) decida en qué momento el paciente puede ser integrado a la sociedad sin que éste decida u opine al respecto, hace que tenga en sus manos el futuro de dicho paciente, esto, aun y cuando durante el tiempo que se tiene internado al sujeto no se le da un trato digno.
En algunos casos, como se menciona en el libro Los Manicomios del Poder, a laspersonas no se les da atención psicológica necesaria aun y cuando se supone que es un servicio que el centro debe de dar como obligación para mejorar el estado de salud del paciente, pero hacen lo contrario, hasta se puede asumir que el sujeto sale con más daño psicológico que cuando ingresó a dicho nosocomio. Esto se da porque, en muchas de las instituciones psiquiátricas de nuestro país, hoy en día, setienen métodos poco profesionales hacia el paciente, como el aun manejar los cuartos de castigo o simplemente no tener las instalaciones adecuadas para la atención que merecen, y, aun y cuando estos centros anuncian que tienen a los “mejores profesionales” trabajando para la comunidad, no se utilizan los métodos adecuados para el manejo de dichas enfermedades. Cabe recalcar que no se puede...
tracking img