Ensayo sobre semiología, semiótica y semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre semiología, semiótica y semántica
Barthes... elementos de semiología: o el desplazamiento del sujeto hacia la connotación tecnológica

1. Introducción
2. Paralelismo
3. Aproximación a la ciencia o al "placer del sistema"
4. Aproximación al significante
5. Aproximación al Significado
6. Conclusiones
7. Bibliografía

l. INTRODUCCIÓN:

Después de releer LOS ELEMENTOSDE SEMIOLOGÍA (en adelante Los Elementos...) de Roland Barthes (1971), cuyo original en francés fue publicado por Editions du Suil en 1964, cabe formularse las siguientes interrogantes: ¿Los Elementos de Semiología descritos por Barthes son restrictivos al significante? Y sí es así. ¿Son éstos reductivos a las connotaciones tecnológicas (ideológicas)?.

Intentaremos, pues, deductivamente,acercarnos al significante para esclarecer o responder estas hipótesis.

Luego de preguntarnos, podemos señalar que Barthes, en primer término, asume que Los Elementos... son irrestrictos a cuatro dicotomías:

1. Lengua y Habla.

2. Significado y Significante.

3. Sintagma y Sistema. Y

4. Denotación y Connotación.

Estas parejas, Barthes, lasadopta de Ferdinad de Saussure, y decimos adopta, porque esta acción revela una asimilación y acomodación del conocimiento, es decir, Barthes conoce a Saussure y se "deslumbra" por él "por esta esperanza de suministrar por fin (...) el medio para desarrollarse científicamente". Desde aquí toma, entonces, casi descontructivamente Los Elementos... que podrán establecer el derrotero teórico de lasemiótica, desarrollada por éste más tarde, pues, no sólo revisa los conceptos vertidos por el lingüísta suizo, sino que además va más allá, incluso probando algunas ideas que superan al maestro, mas esta superación a costa de una lectura ideológica, ya que desarrolla el significante como proyección del signo, pero este signo no es el lingüístico, sino el semiótico, como expansión del significante"sociedad", es decir, se expande para poder armar estructuralmente la realidad que el ser social va produciendo, hasta llegar a formular la función-signo como connotación tecnológica en oposición de la connotación existencial que el mismo Barthes propone. En otras palabras, propende a explicar las realidades que los hombres van erigiendo en la sociedad (como el cine realista italiano, por ejemplo).Barthes, en Los Elementos... desarrolla por lo tanto, no sólo una expansión del significante, sino que plantea una ideología, junto con proponer el "signo semiológico", el signo social aplicado a estructuras sociales. Sin embargo, por esta razón omite el desarrollo del significado como expansión de la naturaleza humana, como aquella que realmente sostiene la facultad del lenguaje. No obstante, alparecer, éste, intenta alcanzar los distintos códigos, en el estrato social. Empero, Saussure había advertido ya que se puede confundir el soporte material con el valor lingüístico de éste, vale decir, que el valor del significante no lo tiene por ser material sino por ser menos abstracto por ello tiende a confundir. Por ejemplo, el metal de una moneda no es el que fija el valor del significante,sino las diferencias que separan su imagen acústica de todas las demás, olvidando, así la definición de signo que ofrece el lingüísta.

El semiótico francés, entonces, no genera estos conceptos (las dicotomías), sino que las acomoda a una nueva visión: el significante (ideológico, cuasi realista). Pero, ¿cómo podríamos no prejuiciarnos con esta conclusión anunciada? Muy simple, daremos paso a unasucinta revisión de Los Elementos... y luego retomaremos, probaremos o equivocaremos el camino...

II. PARALELISMO.

DICOTOMÍAS

Primera Dicotomía:

Lengua / Habla:

Para Saussure la primera tarea es delimitar el concepto de Lenguaje y luego los de Lengua y Habla.

Se entiende como un conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas, o sea, un...
tracking img