Ensayo sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para alcanzar los objetivos que nos proponemos a través de un enfoque teórico y metodológico alternativo y participativo, las acciones en el campo de la educación de la sexualidad deben fundamentarse en principios psicopedagógicos, como lineamientos generales que pertrechan a los educadores de orientaciones para conducir el proceso en correspondencia con sus regularidades y tendencias. Tener encuenta sobre todo la especial significación de la categoría personalidad para la comprensión de los niños, niñas y jóvenes y organizar el proceso de su desarrollo y crecimiento plenos. Partiendo de nuestros criterios y de la integración de los aportes más importantes de distintos autores que han trabajado en este campo, proponemos el siguiente sistema de principios, como guías para la acción en laesfera de la educación sexual:

1. Carácter socializador personalizado. Teniendo en cuenta que las personas nacen biológicamente sexuadas, pero que es a través de la vida que devienen psicológica y socialmente sexuadas, corresponde entonces a la educación sexual el papel de proceso formador y desarrollador de esta dimensión personológica.

2. Carácter humanista y participativo. Tomar alindividuo como centro del proceso, conocer y respetar sus necesidades y potencialidades, promover el diálogo, la implicación y el compromiso, la confianza y la participación activa, son fundamentos esenciales de un proceso donde el niño y el adolescente son los verdaderos sujetos de su propia educación.

3. Preparación activa. La educación de la sexualidad, como proceso desarrollador, debe tener encuenta tanto las particularidades de esta esfera en las distintas etapas, como los rasgos individuales inherentes a cada personalidad y las características de los grupos humanos en los cuales esta se integra.

4. Carácter alternativo. Es el punto de referencia inicial en función del cual las influencias educativas se adecúan a las necesidades y potencialidades de los niños y jóvenes y, al mismotiempo, estos, de modo activo, construyen su individualidad y eligen su propio camino.

5. Vinculación con la vida. Si la educación sexual se concibe como parte de la preparación para la vida, debe relacionarse orgánicamente con la vida misma, tanto en su alcance y contenido, como en sus formas de influencia y métodos. Esto significa que los educandos deben ser pertrechados de aquellosconocimientos claros, veraces y objetivos, que sean significativos para la vida.

6. Unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual. La educación sexual no puede ser entendida como un simple proceso de carácter bancario donde se transmiten grandes volúmenes de conocimientos, ya que la información, cuando no se vincula con lo afectivo y se expresa en el comportamiento, representa una carga muerta yformal.

7. Carácter permanente sistemático. Las influencias que participan en la configuración de cada personalidad sexuada comienzan a organizarse desde antes del nacimiento del niño, y actúan sistemáticamente a través de toda la vida, a partir de la infancia y hasta la tercera edad.

8. Autodeterminación y responsabilidad. El proceso de educación de la sexualidad en su carácter personalizado yalternativo debe brindar a cada ser humano la posibilidad de elegir las sendas particulares para transitar y vivir su sexualidad, pero a la vez en correspondencia con las necesidades de su contexto.

9. Confianza y empatía. Las influencias educativas sexuales solamente actúan sobre la psiquis y la conducta del niño y la niña, el adolescente o el joven cuando se basan en vínculos sólidos deafecto, confianza mutua, respeto, comprensión, tacto y delicadeza, que propicien los más altos niveles de comunicación.

10. Veracidad y claridad. El conjunto de saberes, representaciones y valores que se trasmiten a las y los educandos deben ser siempre objetivos, veraces, ajustándose fielmente a la realidad de manera que rompan mitos, tabúes y falsos conceptos que tradicionalmente han convertido...
tracking img