Ensayo Sobre Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
En Venezuela se observan rasgos más definidos acerca del propósito que la legislación venezolana establece para la educación; entre ellos, desarrollar la personalidad, en sentido de identificar y promover los talentos individuales de cada ser humano, a fin de armonizarlos con el crecimiento colectivo de la sociedad, mediante el proceso educativo que conlleva a la integración de los ejescurriculares y programas de contenido educativo, con la meta de contribuir al desarrollo nacional.
En referencia al marco jurídico del Sistema Educativo Venezolano, este parte del Marco Constitucional establecido en la Constitución de 1961, donde se pretendía que el Estado orientaría y organizaría el sistema educativo para lograr el cumplimiento de estas finalidades. Además de la consagraciónconstitucional, la Ley Orgánica de Educación prescribía los objetivos, estructura y normas básicas de funcionamiento del sistema educativo integrado por sus diversos niveles y modalidades (Art. Nº 16. L.O.E) definiendo como un “conjunto orgánico de políticas y servicios” cuya finalidad primordial es “garantizar el proceso educativo y su continuidad, a lo largo de la vida de la persona mediante in proceso deeducación permanente” (Art. Nº 14 L.O.E).
Es así, como la educación dentro de esta visión, pretende una participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, reproductora de valores y de identidad nacional. En este sentido, se realiza un análisis del Proyecto Educativo Nacional de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento General de la misma,asimismo, se estudia el Proyecto Educativo Integral Comunitario que actualmente se desarrolla y se encuentra sujeto a revisión por parte de las autoridades educativas nacionales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
Actualmente, bajo la vigencia de la Constitución de 1999 se han promulgado distintos decretos y resoluciones destinadas a regular todos los niveles de educación, abarcando la puestaen práctica de políticas educativas de cobertura nacional bajo la genérica denominación “Misiones”. De todo lo anterior se deduce que el marco jurídico de la educación en Venezuela, se encuentra desarticulado por dos circunstancias:
Por su estructura jurídica y por la mora legislativa en la cual ha incurrido la Asamblea Nacional, en cuanto a la sanción de los anteproyectos de Reformas de la LeyOrgánica de Educación y la Ley de Universidades
En cuanto a los Fundamentos Filosóficos el sistema educativo se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.
En cuanto a las ideas de Simón Rodríguez, la cual relaciona la educación como social, que debe transformar entre la comunidady la institución. De donde se derivan los llamados pilares de la educación.
Esta habla del papel de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura, tal como lo consagra el Preámbulo de la CRBV, el perfil de la nueva generación, que hará posible una república democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de derecho y justicia que le permita crecerprogresivamente en la comprensión de su condición de ciudadano o ciudadana y responder, corresponder y participar en la sociedad.
Asimismo, Bolívar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en función de la formación del espíritu y el corazón de los ciudadanos, además de para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitación para la vida social y humana. Tambiénvaloraba lo indispensable de la educación como instrumento para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas, quienes no requieren condiciones especiales de bienes y fortunas para ejercerlos. Para él, la nación será lo que sean sus principios en educación sabia y virtuosa y a cada sociedad corresponde un tipo de educación; su ritmo de sabiduría u oscuridad determinarán si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • Ensayo Sobre El Sistema Educativo Bolivarianoarn
  • Ensayo Sobre El Sistema Educativo Actual
  • Ensayo sobre el sistema educativo en honduras
  • Breve Ensayo Sobre La Oralidad En El Sistema Procesal Venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS