Ensayo Sobre Sistema Semiescolarizado

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MAESTRA: LAURA GODOY




TRABAJO: INVESTIGACION DOCUMENTAL EN FORMA DE “ENSAYO”

ALUMNA: MARTA PINTOR CALVARIO
2do. Semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales




“EL SISTEMA SEMIESCOLARIZADO COMO MODELO EDUCATIVO”

UNA BUENA OPCION PARA ESTUDIAR






Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco 6 de Julio del año 2010.

INDICE- INTRODUCCION



- DESARROLLO






- CONCLUSIONES




- BIBLIOGRAFIA



- CUESTIONARIO




















INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAJOMULCO, JALISCO

EL SISTEMA SEMIESCOLARIZADO COMO MODELO EDUCATIVO
“UNA BUENA OPCION PARA ESTUDIAR”

ENSAYO


POR: MARTA PINTOR CALVARIO.

INTRODUCCIONEn el presente ensayo se abordan los conceptos sobre educación, modelo educativo, sistema semiescolarizado y finalmente la Filosofía de la Educación, sus fines y su influencia en el desarrollo de la práctica Educativa, tener claros estos conceptos nos ayudará a realizar una profunda reflexión sobre los compromisos y retos de los involucrados en el sistema semiescolarizado, a fin deentenderlo y mejorarlo.

El estudio de la filosofía es importante ya que esta implica una reflexión metódica sobre los diferentes modos de ser y pensar y la articulación de estos con el conocimiento, pudiendo de esta manera realizar un análisis crítico de las diferentes formas de ser pensar y actuar con el fin de establecer un criterio o postura personal la cual se puede compartir con otros,en este caso mejorar las prácticas o procesos educativos ya sea como docentes o como alumnos dentro del modelo educativo del sistema semiescolarizado.






DESARROLLO

La palabra Educación, a lo largo de la historia ha sido definida de diversas formas y de acuerdo a las posturas filosóficas de quienes la han definido, después de realizar una revisión al concepto que nos danfilósofos Idealistas como Platón y Kant, Realistas como Locke, Herbart y Naturalistas como Rosseau y H Spencer, el concepto de Educación que más convence es el de uno de los representantes de las escuelas de Educación Nueva: J.Dewey en que nos dice que “La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de laexperiencia subsiguiente”. Este concepto va acorde a los enfoques de los programas educativos actuales en donde se toma como base las experiencias de los alumnos, para partir de ahí en busca de nuevas experiencias que lo lleven a adquirir otros conocimientos.


Un modelo educativo.- Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa deestudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.


Al tener bien conocido y definido un modelo educativo, el docente puede aprender como elaborar y operar un plan de estudios teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica por eso se considera que el mayor conocimiento del modeloeducativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.


Sistema Semiescolarizado.- Es un sistema educativo mixto implican responsabilidad compartida en el aprendizaje, del alumno y sus catedráticos, quienes se convierten en facilitadores del aprendizaje.
Este modelo plantea programas educativos con sesiones presenciales mínimas y en las cuales se establece una seriede actividades de aprendizaje para los alumnos, en las que el profesor es un facilitador de este proceso de aprendizaje.


Filosofía de la educación.- Según Jaspers, Kart. “La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophos . Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llama sapiente o sabio. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sistemas
  • Ensayo Sobre Sistema Respiratorio
  • Ensayo sobre el sistema de salud
  • ensayo sobre los sistemas operativos
  • Ensayo sobre la tecnologia en sistemas
  • ENSAYO SOBRE SISTEMAS EXPERTOS
  • Ensayo sobre los sistemas cambiarios
  • Ensayo Sobre Sistema De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS