Ensayo sobre sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipos de sistemas de información
Debido a que el principal uso que se da a los SI (Sistemas de Información) es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer término, se puede clasificar a los sistemas de información en:
• Sistemas Competitivos
• Sistemas Cooperativos
• Sistemasque modifican el estilo de operación del negocio
Esta clasificación es muy genérica, y en la práctica no obedece a una diferenciación real de sistemas de información reales, ya que en la práctica podríamos encontrar alguno que cumpla varias (dos o las tres) de las características anteriores. En los recuadros siguientes se hacen unas clasificaciones más concretas (y reales) de sistemas deinformación.
Desde un punto de vista empresarial
[pic]

Modelo de la pirámide
La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámide. Y consiste: [
1. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS). Es la parte inferior de la pirámide, y está comprendida por la información relacionada con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre suestado.
2. El siguiente nivel es el Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientado a solucionar problemas empresariales en general; Y comprende los recursos de información para apoyar las operaciones diarias de control
3. El tercer nivel es el Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad deapoyar el proceso de toma de decisiones; en la forma de agrupar los recursos del sistema de información para ayudar a la planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo.
4. El nivel más alto comprende al Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de unárea o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Son los recursos de información necesarios para apoyar la planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la administración.

[pic] Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo.
Estos sistemas de información no surgieron simultáneamente en el mercado; losprimeros en aparecer fueron los TPS, en la década de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de información comenzó a evolucionar.
• Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
• Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en unsolo sistema.
• Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Los últimos fueron los SE, que alcanzaron su auge en los 90 (aunque estos últimos tuvieron una tímida aparición en los 70 que no cuajó, ya que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada).
Sistemas de Información Estratégicos
Un Sistema de Información Estratégico puede ser consideradocomo el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener la ventaja competitiva o bien reducir la ventaja de sus competidores.
Su función primordial no es apoyar la automatización de los procesos operativos ni proporcionar información para apoyar a la toma de decisiones (aunque puede llevar acabo dichas funciones), sino crear una diferencia con respecto a los competidores de la organización (o salvar dicha diferencia) que hagan más atractiva a ésta para los potenciales clientes. Por ejemplo, en la banca, hace años que se implantaron los cajeros automáticos, pero en su día, las entidades que primero ofrecieron este servicios disponían de una ventaja con respecto a sus competidores, y...
tracking img