Ensayo sobre situación de mexico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Para empezar quiero decir que la situación actual de México no se compone de problemas aislados. Creo que si queremos hablar sobre un tema como el narcotráfico tenemos que abarcar necesariamente otros aspectos que están relacionados; aunque sí nos podemos enfocar con mayor profundidad en uno solo.
Creo que México tiene muchísima riqueza en muchos aspectos, es decir tenemos lugares con muchariqueza en cuanto a recursos naturales, con costumbres y tradiciones únicas, un clima privilegiado, entre otras cosas.
Es difícil pensar que un país con tales características como el nuestro, esté en la situación de inseguridad, corrupción, bajo nivel educativo, el problema del narcotráfico y de la mala distribución de la riqueza. Tenemos al hombre más rico del mundo y al mismo tiempo a la gente máspobre. Todo esto me parece una incoherencia considerando las cualidades que mencione anteriormente.
Partiendo del problema del narcotráfico en el país existe una gran controversia y confusión en cuanto a sus posibles soluciones. Algunos piensan que ante la violencia e inseguridad causada por el narcotráfico, hay que responder con lo mismo, con violencia y con represión por medio de la fuerza yque esta es la única forma de lograr algo. Ante esta postura puedo decir que estoy completamente en contra, por un lado porque este sistema es el que se ha estado utilizando y no vemos una mejoría considerable sino todo lo contrario, este problema se agrava cada vez más. Estoy de acuerdo con el “violencia genera violencia”. Por otro lado existen casos concretos de lugares en donde se llevó a caboun plan de acción totalmente diferente y lograron reivindicarse.
Este es el caso ocurrido en la ciudad de Guayaquil que es la ciudad más grande y poblada de Ecuador, esta ciudad presentaba el clásico problema de las pandillas callejeras, las pandillas dominaban la ciudad en muchos aspectos, era normal que se dieran enfrentamientos armados y actos de vandalismo. Se realizó un proyecto de arduotrabajo y dedicación que tardó de 11 a 14 años aproximadamente para que se pudieran ver cambios de gran importancia. Se logró reducir el índice de violencia en las zonas más conflictivas de la ciudad en un 65% y esto se logró de una forma que nada tiene que ver con la represión por la fuerza ni la implementación de grandes medidas de seguridad y armas. Existe una película-documental llamada “ábretecorazón” en la cual se explica detalladamente cómo se llevó a cabo el proyecto.
A grandes rasgos el proyecto consistió en brindarle oportunidades de crecimiento a los mismos pandilleros y hacerlos formar parte de la sociedad desempeñando labores que el resto de la gente hace.
Una de las cosas que notaron los encargados del proyecto fue que las pandillas son una excelente forma de organización yen vez de intentar destruirlas, se empezó por tratar de cambiarles el sentido y hacer que su existencia fuera constructiva. Así pudieron lograr que las pandillas se involucraran en los mismos

proyectos, que repartieran información a la población, organizaban colectas, programas de vacunación etc. Se logró que los dueños de pequeños negocios y empresas los contrataran y les brindaran unaoportunidad. Mucho del éxito tuvo que ver con que se supo llegar a las pandillas y con el hecho de que se les dieron oportunidades reales y no se les siguió relegando de la sociedad. Existe una fundación llamada “Ser paz” que se encarga de realizar este tipo de proyectos que en realidad no terminan sino que siguen rindiendo frutos.
Con todo esto quiero decir que lo que México necesita es otraestrategia de cambio muy diferente a la que hay ahora, si se pudo lograr en un país que está muy lejos de ser rico, también se puede lograr en México. Claro que hay que tomar en cuenta que México es un país mucho más grande que Ecuador y que el proyecto que mencioné se llevó a cabo en una ciudad. Pero el punto es que se pueden lograr cambios en base a educación y diferentes planes de acción.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • Ensayo sobre la situacion actual de méxico y propuestas de solución
  • Diagnostico sobre la situacion de mexico
  • Ensayo Situación Política en México
  • Ensayo de la situacion economica de mexico
  • Ensayo Sobre La Situacion Politica
  • Ensayo Sobre La Situación En Somalia
  • Ensayo Sobre La Situacion Actual De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS