Ensayo sobre: smith, malthus y david ricardo. (basado en el capitulo iii y iv, de “vida y doctrina de los grandes economistas” de robert heilbroner.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA I
Ensayo sobre: Smith, Malthus y David Ricardo. (Basado en el capitulo III y IV, de “Vida y doctrina de los grandes economistas” de Robert Heilbroner.

Adam Smith ya evidenciaba que en el trabajo humano estaba la fuente de toda riqueza. Influenciado por una ética del trabajo, también proyectó a través de su pensamiento esa influencia ética. Explica algunos aspectosfundamentales del capitalismo, de manera optimista en perspectiva del futuro económico de Inglaterra. Smith, como la mayoría de los pensadores modernos, contiene dentro de su teoría explicativa de la realidad un fundamento que sirve de base para construir su edificio teórico en favor del capitalismo. Estos fundamentos primeros, encuentran su inspiración en David Hume. Teorías contractualistas,tratados de la naturaleza humana, son las determinantes de todo comportamiento humano, consecuentemente se convierten, en elementos fundadores de un nuevo ordenamiento de la sociedad. Son tiempos de suma importancia en la historia. Tiempos en que se redefine el poder político, en base del fundamento metafísico del origen de este. Son los tiempos donde se constituye el estado moderno.

¿Cómo esque el hombre, con su egoísmo natural que le obliga a una permanente competencia, es capaz de mantener una conducta social, y la sociedad a su vez, no se desconjunte por el simple efecto de la fuerza centrífuga? [1] Tanto las preguntas, como las respuestas se encuentran llenas de metáforas relacionados con los avances de la ciencia, del conocimiento progresivo de la naturaleza, como lo son lainfluencia de las leyes de Newton, como la fuerza centrípeta (fuerza dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria curvilínea) y la fuerza centrífuga (que huye del centro), que determinaría el movimiento de lo cuerpos. Estas influencias dan a luz nuevas cosmovisiones con las que se concibe el humano a sí mismo. Estos fundamentos, los conocimientos empíricos, las leyes naturales, son los queinfluían en las materias que interesaban a Smith, a saber, las leyes que regirían la economía y la sociedad. Leyes regidoras del aparente caos del universo.[2]

La formulación de estas leyes del mercado, “la mano invisible” -de la cual nos habla Heilbroner, citando a Smith- sería lo que conduce a lo intereses privados y las pasiones de los hombres a los intereses comunes de la sociedad. [3]Lo que lleva de paso a preguntarnos; ¿Hacia dónde va la sociedad entonces? Pregunta que incluye dentro de sí, que la humanidad es un organismo en permanente transformación. Este mecanismo de leyes naturales, son las que han de definir el resultado próspero o desfavorable de la sociedad. ”Mediante el cual el individuo despreocupado se mantiene en línea con todos los demás, ejerce influencias sobreel mecanismo mediante el cual la propia sociedad cambia a lo largo de los años.” [4] Este mecanismo natural, influiría directamente en una actividad inherente y ontológicamente constituyente de la humanidad; la actividad económica. Es decir, que en la inevitabilidad del humano en relacionarse por las necesidades económicas, que determinan su propia subsistencia y placer. Lo llevan a influenciar aeste mecanismo económico, que a su vez influencia en el cambio de la sociedad en su conjunto. La autorregulación que nos promete Smith, se daría al mantener salvaguardada la conducta de los individuos bajo una ética, que controla naturalmente el interés egoísta e individual del hombre, pues este último lleva inevitablemente a la competencia. Esta competencia permite se nos provea de los bienesnecesarios, en la cantidad necesaria, con precios que se estén dispuestos a pagar, para la subsistencia de la vida social, por lo que se obtiene como resultado la armonía social. Se trata por tanto de suplir las necesidades egoístas naturales de cada una de las individualidades humanas, en pos de una armonía social.

Entrando en el tema económico más concreto, el mercado regula tanto los...
tracking img