ensayo sobre sociedad y salud mental

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
SOCIEDAD Y SALUD MENTAL



RESUMEN INICIAL

La Salud Mental es la capacidad del individuo para interactuar de manera armónica con su ambiente. La salud es una condición inestable de completo bienestar integrativo ecológico, biológico, mental y social y no solo la falta de enfermedad.

La Sociedad es un conjunto humano con necesidades comunes de bienes y servicios, encaminados asatisfacer sus principales demandas con el fin de cubrir carencias que obstaculizan su pleno desarrollo cultural, político, de comunicación, social, religioso, de tradición, educación, etc.

















INTRODUCCION

Hoy en día nuestra sociedad está regida por un gobierno globalizado, en el que la comunicación juega un papel preponderante como medio informativo. En el que lalibertad y la justicia son cambiantes. Por ello urge luchar porque se cumpla la ley, sin distingo de personas, color, religión, ideología, etc.

Nuestra sociedad se ha vuelto más exigente, ha crecido y hay quienes sin entenderlo quieren que sigamos sirviéndonos de instituciones que ahora quedan estrechas a su progreso.

La salud integral de todo ser humano se compone de tres elementos básicos: lasalud física, la salud mental y la armonía social. La salud mental permite al ser humano enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de nuestro entorno y estar satisfechos de ello.
















OBJETO DEL ENSAYO

Los determinantes sociales de la salud mental son las condiciones de la sociedad en la cual laspersonas se desenvuelven y que impactan sobre su salud mental. Muchos de estos determinantes tienen que ver con cambios sociales a nivel mundial y con fenómenos sociales regionales.

En las últimas décadas la dinámica dentro de la sociedad ha sufrido cambios que sin duda afectan la salud mental. En este sentido, existen factores que parecen ser propios de las sociedades occidentales, por ejemplo,la asignación de un “valor” a la persona a partir de su productividad económica y el rechazo y aislamiento a quienes producen menos.

La fortaleza de una sociedad hoy en día se valora no solo por su riqueza física, cultural, política, económica, etc., sino también por su aptitud para el ejercicio de la libertad, sin cuyo bien no es posible concebir al hombre como ciudadano, la libre circulaciónde la ideas es prueba evidente del progreso de nuestra sociedad.

La sociedad de hoy es un oasis en medio de tanta devastación. Hoy en día la sociedad en que vivimos tiene defectos e imperfecciones, pero diariamente nos esforzamos por corregirnos, pero todo peligra si como sociedad nos mantenemos ajenos a los problemas sociales.

La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuandolidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida.



PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD
Los problemas de la sociedad se dimensionan con más fuerza y toman más sentido desde una valoración política. La labor consiste sencillamente enpuntualizar situaciones sociales y hacer planos de tratamientos, teniendo en cuenta cierta cordura del pensar sobre la realidad social del Ecuador. La realidad que aún nos aprisiona y la forma que deseamos optar para emprender el vuelo. "Vuelo propio...."

Puedo decir en forma general que los problemas sociales se entienden como el conjunto de males que aflige a ciertos sectores de la sociedad,los remedios para ponerle término y la paz que solucione la lucha de clases entre pobres y ricos.

Esto se da por la evolución y el crecimiento de la sociedad, por lo que se dan conflictos entre quienes poco o nada tienen y aquellos que cuentan con algo o mucho más.
De esta pugna de intereses y poderes surge los que se denomina como Cuestión Social o Problema Social, en la cual existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la promoción de la salud mental
  • Ensayo Sobre Las Repercusiones Sociales y En La Salud De La Sociedad Por Radiactividad
  • cultura, sociedad y salud mental
  • ensayos sobre salud mental
  • Mapa mental sobre la sociedad
  • reflexion sobre la salud mental
  • Reseña sobre salud mental
  • ensayo de la lectura y salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS