Ensayo sobre sociologia de la educacion

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INSITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TANTOYUCA




NOMBRE DEL ALUMNO
ULISES RUBIO GARCIA



CATEDRATICO
ELIAUT NARANJO AUSTRIA


MATERIA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


TRABAJO
ENSAYO SOBRE LOS TEMAS VISTOS EN LA MATERIA


CARRERA
MAESTRIA EN EDUCACION


GRADO
SEGUNDO SEMESTRE


CALIFICACION




OBSERVACIONE




Tantoyuca, Ver.,a 26 de febrero de 2010
FUNCIONALISMO EDUCATIVO

Émile Durkheim (1858-1917), sociólogo y pedagogo francés ; uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna.
Durkheim nació en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía.
Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características queiban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. En su opinión, estos valores (que conformaban la conciencia colectiva) son los vínculos de cohesión que mantienen el orden social. Explicó el fenómeno del suicidio comoresultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Durkheim analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico . Otros de sus libros son La división del trabajo social , Las reglas del método sociológico , Las formas elementales de la vida religiosa . A su muerte se publican Educación y Sociología, Sociología y Filosofía, La educación moral y El socialismo.Función viene del latín "functio" que significa cumplimiento, realización. por tanto el termino destaca el uso de la función como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones. En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición del desarrollo del quehacer educativo en el ejercicio de las funciones. La teoríafuncionalista de encarga de preparar al niño para integrarse en la sociedad, sin cambiar el funcionamiento de esta misma, en otras palabras le entrega una función en la sociedad.

Durkheim dice que, la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad. La función del sistema educativo es la socialización, la transmisión de lacultura común. Es por esto que la socialización es un hecho educativo, por tanto el fin de la educación es formar al ser social.

Autoridad pedagógica impuesta: corresponde al profesor o docente, el cual es la autoridad institucional de la escuela (la escuela le da esa facultad de autoridad dentro de ella, por eso es impuesta), es por ello que es él quien tiene la razón. El profesor ejerce susfunciones mediante sus acciones pedagógicas. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para que una acción pedagógica exitosa.

Violencia simbólica: Es el poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Explicado más formalmente es: Imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe comolegítima. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus alumnos.

Arbitrariedad cultural: Es una cultura impuesta por el Estado o país. (Impuesta por algo que nos rige). Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes.

Capital Cultural: Bourdieudesarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la identidad. sociología de la educación
  • Ensayo sobre sociologia en la educacion
  • Ensayo sobre la sociologia religion
  • ensayo sobre la pobreza- sociologia
  • ensayo sobre que estudia la sociologia
  • ensayo sobre desigualdad sociologia
  • Ensayo sobre la sociologia
  • Ensayo sobre sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS