Ensayo sobre sociologia en la educacion

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
INSTITUO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE TOLUCA.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

AREA: TEÓRICO FILOSÓFICA Y SOCIOLÓGICA.

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

PROFESOR: DR. CHRISTIAN CALDERÓN.

ENSAYO SOBRE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

ALUMNA: MARTHA BEATRIZ ALEMÁN GARCIA.

CICLO ESCOLAR 2009-2010.

ENERO 28, 2010.

INDICE.

ABSTRACT 2

El positivismo:“Educación como socialización”
según Emile Durkheim. 3

Marxismo, educación y la lucha de clases. 7

El Funcionalismo:
Educación y asignación de roles
según Parsons. 8

Teoría de sistemas:
la educación como sistema auto-referencial
según Niklas Luhmann. 11

La teoría crítica y
las posibilidades emancipadorasde la educación en Peter McLaren y
Paulo Freire 13

BIBLIOGRAFÍA 15

ABSTRACT

Dado que el campo de injerencia de la sociología es sumamente amplio y complejo, esta ciencia se ha subdividido en varias ramas de estudio. La sociología de la educación es una de estas ramas principales ya que estudia el fenómeno de la educación desde varias dimensiones. Las tresprincipales dimensiones son: a) Filosófica: Donde se busca definir el ideal del hombre, b) Política: Donde se estudian las luchas sociales implícitas en la defensa de los distintos ideales del hombre, c) Científica: Donde se buscan y generan los conocimientos necesarios para definir y alcanzar el ideal del hombre.

Durante la historia han existido pensadores que expusieron sus explicaciones entorno a la sociedad, al hombre social, a la organización social y a los cambios sociales. Muchas de sus obras tienen una envergadura amplia que no sólo toca aspectos sociológicos sino que impactan en varios órdenes del quehacer científico.

Al principio, esos interesados en estudiar lo social llevaban a cabo descripciones de las sociedades o tratados filosóficos sobre la condición humana.Los resultados de tales estudios pretendían proporcionar lineamientos de orientación para el mejoramiento de la sociedad humana.

Sus ideas son de suma importancia para la sociología, puesto que han hecho aportaciones a la explicación de lo que es el todo social. En el presente ensayo se pretenden explicar las teorías sociales y su comprensión de la práctica educativa según los autores:Emile Durkheim, Karl Marx, Talcott Parsons, Niklas Luhmann, Peter McLaren y Paulo Freire.

El positivismo: “Educación como socialización” según Emile Durkheim.

Se dice, que la sociología es una ciencia social porque tiene como campo de trabajo los hechos o fenómenos sociales es decir, aquello que existe sólo a partir de lo que el hombre ha construido a lo largo de la historia.En un principio los estudiosos de lo social trataron de describir la sociedad en la que vivían para comprenderla mejor. Pero en el siglo XIX quienes se acercaban al estudio de lo social no sólo recogían datos para saber más, sino que comenzaron a organizarlos y a clasificarlos con base en objetivos y sobre todo empezaron a analizarlos con un orden, con un método que les permitiríadesarrollar teorías sociales.

En un cuadro de síntesis publicado en Iniciación a la sociología: Los fundamentos básicos, la socióloga española Violante Martínez Quintana expone que desde fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, los teóricos llevaron a cabo un análisis macro de la sociedad pues la consideraban un todo compaginado racional y absoluto. El método utilizado por ellos se basabatodavía en conceptos filosóficos y carecía de indicadores empíricos y verificables. Con sus estudios construyeron sistemas sociológicos cerrados.

De 1890 a 1930, continúa explicando Martínez Quintana, los sociólogos buscaron un método que les permitiera estudiar la especificidad de lo social y no sólo la generalidad. En esta etapa comenzaron los análisis de fenómenos particulares con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la identidad. sociología de la educación
  • Ensayo sobre sociologia de la educacion
  • Ensayo sobre la sociologia religion
  • ensayo sobre la pobreza- sociologia
  • ensayo sobre que estudia la sociologia
  • ensayo sobre desigualdad sociologia
  • Ensayo sobre la sociologia
  • Ensayo sobre sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS