Ensayo sobre sociologia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
Sistema de Educación a Distancia
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Modalidad Virtual

Sociología de las organizaciones

Ensayo

T1_ensayocritico

Nombre de los alumnos

Mex Ek Marilene del rosario

Mérida, Yucatán, México.

2010

ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es dar a conocer el desarrollo histórico, conceptode sociología, antecedentes de la sociología como ciencia y objeto de estudio, todo esto basado en los conceptos de varios fundadores de la sociología a través de la historia como por ejemplo; Auguste Comte (el positivismos: la búsqueda de leyes invariantes), Adam Smith ( teoría de la elección racional), Carlos Marx ( con sus teorías capitalistas), Emilio Durkheim (solidaridad social), Max Weber( el verstehen comprensión con empatía), George Herbert Mead ( teoría interaccionista), con las teorías, estudios y conceptos de los sociólogos arriba mencionados, iremos conociendo el desarrollo de esta ciencia, aunque en realidad prácticamente es nueva comparada con otras ciencias ya que tuvo sus inicios de estudio como tal alrededor de 1873.

DESARROLLO DEL TEMA

El objeto de la sociologíaes tan antigua como la humanidad. Para tener una idea más clara la primer cátedra universitaria de sociología se estableció en estados unidos en 1876, en Francia 1889, en Inglaterra fue en 1907, posterior a la Segunda Guerra Mundial la sociología se considero como una de las principales disciplinas de las ciencias humanas, hoy en día en la mayor parte del mundo la profesión o carrera de sociólogoes plenamente aceptada, se identifica como una de las ciencias sociales por lo tanto se considera disciplina independiente, como toda ciencia en desarrollo se ha proyectado hacia la búsqueda de constataciones empíricas los suficientemente validas, para fincar las generalizaciones que dan sentido a las hipótesis y teorías que nos conducen hacia una sociología analítica, aplicable científicamentea los fenómenos concretos. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo, por ejemplo tenemos que Heródoto en el siglo V a. C. efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad’, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades delMagreb. Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidadexistentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración. En el positivismo del siglo XIX el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825) a mediados del siglo XIX Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló susteorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logía, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838. en Alemania von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia (Die Wissenschaft der Gesellschaft) incorporando a suestudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.
Alexis de Tocqueville (1805-1859) es también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la pobreza- sociologia
  • ensayo sobre que estudia la sociologia
  • ensayo sobre desigualdad sociologia
  • Ensayo sobre la sociologia
  • Ensayo sobre sociologia
  • Ensayo Sobre Sociologia En Educacion
  • Ensayo sobre la sociologia
  • Ensayo sobre sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS