Hace muchos años; del 470-400 a.C para ser precisos, existió un gran filósofo llamado Sócrates, quien fue condenado a muerte debido al uso y práctica de su razonamiento y filosofía que iba en contra del idealismo politeísta de esa época.
Entre los rasgos más representativos de Sócrates se encuentra el uso del método denominado “mayéutica”, con el que Sócrates nunca proporcionaba soluciones, sino que se limitaba a hacer preguntas con la idea de que el interlocutor, oportunamente interrogado, descubriese (o diese a luz) la verdad dentro de sí.

-Desde un punto de vista Religioso-
Me parece uno de los pocos aspectos en los que, tal vez no tengarelación directa con Sócrates, pero en el cristianismo, opino yo; actualmente mantienen una filosofía parecida a la de Sócrates en el aspecto de que hay un postulado que dice: “No devuelvas un mal con otro mal, sino corresponde un mal con un bien.”

-Dentro del ámbito educativo-
Se puede decir que el pensamiento Socrático se relaciona de cierta manera con lo que actualmente se conoce como “La Reforma Educativa”, ya que la práctica pedagógica sugiere partir del planteamiento de preguntas hechas a los alumnos obligándolos a pensar por cuenta propia y encontrar solución los problemas simplemente guiados por el maestro, que ya no se limita sólo a transmitir losconocimientos ya establecidos en bruto, sino a lograr aprendizajes más significativos y al mismo tiempo partir del conocimiento de si mismo para poder poner en practica lso valores morales indispensables en la vida diaria.

Por otra parte, actualmente es muy poco común encontrar personas como por ejemplo éticos y gente que se dedica a predicar la palabra de Dios; que al igual que Sócrates, mantengan una fuerte congruencia entre lo que dicen y lo que realmente llevan a cabo.

En cuanto a la filosofía de que “la buena sabiduría va de la mano con la no presunción del saber”; aún se lleva a cabo por ejemplo en los que practican lo que es el Karate, Tae [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo sobre socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Socrates/56442.html

MLA

"Ensayo sobre socrates" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Socrates/56442.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Socrates/56442.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre socrates." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Socrates/56442.html.