Ensayo Sobre Soldadura

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
Existen muchos procesos de soldadura, la soldadura esta relacionada con casi todas las actividades, además de ser una importante industria en sí misma
.La tecnología de la soldadura se basa en el pensamiento original, tal como en muchas otras disciplinas científicas.
El crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres Común es, hombresque no dudaron en aplicar cada pizca de conocimiento adquirido, cuando era posible, para resolver problemas prácticos. Actualmente en las empresas metalmecánicas la soldadura es una de las herramientas de trabajo más ampliamente usada y más importante para la elaboración de piezas, especialmente aquéllas sometidas a alta exigencia de carga pesada.
El conocimiento de los parámetros que intervienenen la soldadura es muy importante para la aplicación adecuada de ésta, de manera de garantizar la calidad y la resistencia necesarias para el trabajo a que serán sometidas las piezas construidas empleando este procedimiento.

Reseña histórica.
La soldadura ha sido practicada desde que la humanidad aprendió a trabajar los metales. Originalmente, los metales eran soldados a fuerza de golpes, ylos soldadores eran respetados artesanos. La soldadura eléctrica fue inventada a principio de los 1800s, en plena revolución industrial. Era considerado un proceso crudo, sucio y primitivo, en el que el único requisito era derretir un poco de metal entre dos piezas de manera que éstas se unieran. Este crudo proceso, sin embargo, demostró ser tan económico y eficiente que su uso se fue propagando aaplicaciones crecientes. Hoy en día, a comienzos del siglo XXI, la soldadura es considerada una ciencia. Es uno de los más complejos procesos industriales, pues involucra física de plasmas, flujo de fluidos, teoría de electromagnetismo, robótica, metalurgia, ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica. Muchos de estos aspectos actúan simultáneamente cada vez que un soldador comienza su cordón desoldadura. Esta es la razón por la que la educación de ingenieros en soldadura capaces de combinar todas estas ciencias, es una prioridad en todos los países de economía avanzada.
Tipos de soldadura en metales.
Existe un gran número de procedimientos para soldar piezas metálicas, sin embargo, hay tres principios generales aplicables a todos los procedimientos. Estos son:
Aplicación de calorintenso en la zona donde se formará la unión con el objeto de fundir un pequeño volumen de material.
El calor se aplica el tiempo suficiente para permitir que se mezclen los líquidos provenientes de las dos o más piezas a ser unidas. Esta mezcla puede ser directa, cuando solamente se mezclan los materiales de las piezas a unir, o indirecta cuando el material de las piezas se mezcla con material derelleno para formar la unión.
Cuando la mezcla se deja enfriar y solidificar, se establece una unión metalúrgica entre las piezas. Debido a que esta unión es fundamentalmente el producto de la mezcla de los materiales de las piezas, tiene la potencialidad de exhibir las mismas propiedades mecánicas que posean las piezas. En otras palabras, las propiedades del material base pueden ser reproducidasen la zona de unión Edwards y Endean, 1990).
Los tipos de soldaduras en metales se clasifican fundamentalmente por el método que se emplea para aplicar calor a las piezas a unir. Los más comúnmente usados en las industrias metalmecánicas son:
Soldadura manual por Arco Eléctrico
En este tipo de soldadura, el calor intenso necesario para fundir el metal es producido por un arco eléctrico. El arcose forma entre la pieza de trabajo y un electrodo que se desplaza de forma manual o automática a lo largo de la zona a ser unida (también es posible desplazar la pieza de trabajo y mantener el electrodo estacionario). El electrodo puede consistir en una varilla de carbono o tungsteno, en cuyo caso su única función es conducir la corriente y mantener un arco eléctrico entre su punta y la pieza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de soldadura
  • Ensayo de soldadura
  • Ensayo soldadura
  • Ensayos De Soldadura
  • Ensayo Soldadura
  • Trabajo sobre soldadura
  • riegos y recomendaciones sobre la soldadura
  • Ensayos confiabilidad soldaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS