Ensayo sobre somalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas del hambre en Somalia
La hambruna en África ha sido siempre un tema de conversación en las noticias escritas o televisivas, pero nunca antes llego a niveles tan altos como en laactualidad. Sin lugar a dudas las causas de la hambruna no solo es por la gran sequia desde hace 50 años en Somalia; si no que va mas halla de un problema ambiental a todo una serie de hechos que implican lamuerte de millones de somalíes. Asimismo muestra el exceso del modelo liberal económico, que solo muestra interés por los sectores más adinerados y poderosos del mundo.
El objetivo del presenteensayo gira entorno al porque de la hambruna en Somalia y de cómo así una corriente económica que lidera hace muchos años la economía mundial puede llegar hacer el peor enemigo del mundo.
Desde hace 20años Somalia vivía una estabilidad con la que podía autoabastecerse en la producción de alimentos como la mayoría de los países occidentales, además gozaba de una estabilidad económica y todavíaexistía un gobierno estable al mando del país. Todo esto cambio en los años ochenta por la gran deuda externa que azotaba el país, el FMI y el BM tomaron medidas de ajuste en la agricultura: aplicando unapolítica de liberalización comercial y apertura de los mercados. Las multinacionales empresas norteamericanas empezaron a vender los productos subvencionados a más bajo costo que los productosautóctonos, esto llevo a una desleal competencia con la agricultura nacional que tuvo silenciosamente que abandonar los campos.
El FMI y el BM son los encargados en la actualidad de mediar la deuda externay ala vez velar por que los países cumplan este pago, pero cuál es el resultado cuando el exceso del poder económico llega a los países mas pobres y sin medida comienza la aplicación de medidasdrásticas en un país donde no hay dinero. El comercio Internacional de nuestros tiempos a sobrepasado los limites, ya no solo se vende objetos de valor o materialismos sino que ahora venden un bien que...
tracking img