Ensayo Sobre Sostenibilidad

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Desde nuestra aparición sobre la faz de la tierra hemos alterado de una u otra forma drásticamente nuestro entorno, representando siempre un factor determinante en la transformación de nuestro planeta.
Pero a pesar de las circunstancias no todas las culturas han incidido de igual forma en el medio, algunas han elaborado un tipo de sociedad que les ha permitido mantenerse en equilibrio con Él,mientras muchas otras por el contrario han desarrollado culturas basadas en una relación desequilibrada, es decir, sociedades inestables, incapaces de sostenerse por si solas, y donde los principales culpables somos nosotros mismos, nuestra cultura y la forma tan particular que tenemos de ver el mundo.
Es ahí cuando detenemos la mirada al futuro y miramos hacia tras y nos damos cuenta de todo loque cambiamos, todo lo que destruimos y el daño que causamos a esa naturaleza, a la sociedad y a nosotros mismos, ya que todo lo causado en el pasado repercute en nuestro futuro, nuestro hoy , entonces es ahí cuando se no es indispensable hablar, razonar e implementar los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se nos viene a nuestra conciencia las siguientespreguntas: ¿Qué es desarrollo sostenible? ¿Hacia donde vamos? ¿Y cómo contribuimos como sociedad en su construcción? De todo esto nace la necesidad de conocer e implementar los conocimientos básicos sobre sostenibilidad y como podemos emplearla en nuestra sociedad.
Conocemos que La sostenibilidad puede definirse como lo sistemas que se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo,definiendo sistemas como un conjunto de elementos relacionados entre si.
Todos los sistemas que tienen existencia material son abiertos y mantienen intercambio de energía, materia e información con su ambiente, hay es cuando entran los agentes determinantes, aquellos factores provenientes del intercambio del ambiente y del sistema, que ejercen influencia en el y hay es donde se empieza agenerar el cambio, pero lo más importante o lo que más nos interesa es la sostenibilidad del sistema como tal.




Al hablar de sostenibilidad de un sistema en general hay que dejar y tener claro de qué sostenibilidad se trata, ya que muchas veces las implicancias pueden variar mucho según el caso. A veces nos interesa sostener el producto pero cambiar el sistema, ya que el desarrollosostenible implica cambios; a veces queremos mejorar o transformar el sistema mismo, en cambio otras, queremos cambiar el sistema para mejorar algunos de sus productos.
Por todo esto es importante conocer también el sujeto de la sostenibilidad ya que muchos están enfocados solo en la parte de sostenibilidad del sistema social o socioeconómico, el cual esta basado mas que todo en la producción, elconsumo de bienes y en la economía sin importarle la parte ambiental y por el otro lado los que se inclinan por la sostenibilidad de la naturaleza misma(ecológica), la cual sostiene que los recursos naturales no pueden ser sustituidos por el capital elaborado por el hombre, negándose a toda sostenibilidad económica y social, siendo mas solidaria con la naturaleza y con la misma tierra.
Porconsiguiente para la mayoría de nosotros resulta inaceptable seguir el modelo del sistema ecológico, y para otros el sistema social (humano), ya que muchos solo estamos interesados en la producción de bienes y en el interés económico, como para otros es importante solo tener en cuenta la naturaleza y excluir al ser humano mismo, por tal motivo la única opción es la unión de estos dos sistemas dandoorigen a un sistema socio ecológico, el cual esta formado por un componente social en interacción con un componente ecológico y cuya razón principal es el reconocimiento de los insumos naturales como esenciales de la producción económica, del consumo o del bienestar, que no puede sustituirse por capital físico o humano, además mantener integrados todos estos componentes.
Pese a todo esto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo Sobre Sostenibilidad
  • Ensayo sobre : “El rostro de las remesas. Su impacto y sostenibilidad”
  • Ensayo Sobre La Sostenibilidad Con El Apoyo De Normas
  • Sostenibilidad sobre un pliego de cartulina
  • Una opinión sobre la sostenibilidad
  • Ensayos de sostenibilidad ecologica
  • Ensayo Sostenibilidad Ambientaldeyny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS