Ensayo sobre sostiene pereyra, antonio tabucci

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
Ensayo acerca de “Sostiene Pereira”, Antonio TABUCCHI.

En este texto se desarrollarán argumentos acerca de la siguiente idea: “En el cambio que se produce en Pereira tiene un rol fundamental el “cruce” con algunos personajes que funcionan como claves en este proceso”.
Pereira es un periodista con treinta años de experiencia al que se le encarga la sección cultural de un periódico portuguésllamado Lisboa. Para completar su página cultural decide incluir la sección de “necrologías” por lo que opta por contratar un colaborador, Monteiro Rossi, quien había escrito una tesis acerca de la muerte, lo que llamó la atención de Pereira. Marta es la novia de Rossi y es la principal influyente sobre Monteiro con sus ideales liberales y su oposición al régimen político.
La novela está basadaen el aspecto político ya que se vive una situación deprimente en Portugal, el cual está bajo una dictadura muy estricta. Sin embargo, la gente no está acostumbrada a otro tipo de leyes y conserva sus tradiciones, por lo tanto hay muchas dificultades para entender a un gobierno diferente y el contexto es muy inadaptable.
Pereira es un personaje solitario que nos cuenta cómo ha cambiado su vida,cómo ha sufrido un proceso de transformación. Vive solo, se ha quedado viudo y no tiene hijos. Profesionalmente no está integrado con otros miembros como periodista, al contrario ocupa un pequeño apartamento, donde realiza la página cultural, alejado de la oficina principal. Las relaciones laborales son casi exclusivamente con su jefe, aunque cuenta con un extraño colaborador con el cual culminaentablando una relación un tanto más cercana. Es un ser aislado que contempla la sociedad desde afuera, con sentimientos de indiferencia e incertidumbre como lo podemos ver en el comienzo de la historia: “Parece que Pereira se hallaba en la redacción, sin saber qué hacer” (7) [1]
Continuas situaciones lo hacían pensar en la muerte, “Sería porque su padre, cuando él era pequeño tenía una agenciade pompas fúnebres que se llamaba Pereira La Dolorosa, sería porque su mujer había muerto de tisis unos años antes, sería porque él estaba gordo, sufría del corazón y tenía la presión alta”(7) “Desde que había muerto su mujer, él vivía como si estuviera muerto. O, más bien, no hacía nada más que pensar en la muerte, en la resurrección de la carne, (…)y en tonterías de esa clase, la suya era sólouna supervivencia, una ficción de vida. ” Además la situación de su país le provocaba una profunda tristeza, lo único que existía era muertes, torturas y censuras, lo único que se divulgaba era lujosos yates en Nueva York.
Pereira sostiene una actitud de cambio personal, un descubrimiento de la verdadera realidad, el rechazo a las noticias de inauguraciones alegres que enmascaran asesinatos deobreros, represiones sangrientas. Y Pereira cambia, evoluciona, poco a poco se va dando cuenta de la verdad y asume el riesgo de la vida.
Pero en este proceso es esencial la presencia de Monteiro Rossi. Pereira encuentra en él un reflejo de sí mismo. Comenzando por la tesis acerca de la muerte planteada por Rossi, el cual, contradictoriamente, está completamente comprometido con la vida. Monteiroes influenciado por su novia Marta una muchacha muy valiente que lucha por las ideas liberales en un país autonomista y que incentiva a su novio a que también lo haga y a que defienda la vida y arriesgue la suya por defender la libertad de expresión y de ideología. La esposa de Pereira ocupa un rol esencial en la vida de dicho personaje, ya que el viudo habla con el retrato de su mujer y nos lopresentan como un hombre un tanto infantil. Pereira también se reconoce físicamente en Rossi: “Le pareció reconocerse en aquel joven, le pareció que se reencontraba así mismo en los tiempos de Coimbra, porque de algún modo se le parecía, no en los rasgos, sino en la manera de moverse y un poco en el pelo, que le caía a mechones sobre la frente”.(19)
“He conocido a dos personas, dijo Pereira, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el libro de antonio marlasca. introducción a la ética.
  • Inodoro pereyra ensayo
  • Ensayo Sobre Jose Antonio Anzoategui
  • Ensayo De Antonio Escohotado Sobre "Bioética"
  • Ensayo Sobre El Libro Afroditas, Evas, Lolitas De Jose Antonio Lugo
  • Ensayo sobre el problema de México y la Ideología nacional de Antonio Caso
  • ENSAYO SOBRE LA OBRA DE ANTONIO MALPICA, "SIETE ESQUELETOS DECAPITADOS"
  • Ensayo historia ¿para qué? carlos pereyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS