Ensayo sobre Sugata Mitra, Nicholas Burgules y el aprendizaje

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Ensayo sobre: Sugata Mitra, Nicholas Burbules y el aprendizaje
Introducción
“Estamos en la escuela del siglo XXI y poco ha resultado ser como lo habíamos pensado hace décadas (…) hoy por hoy, la escuela ha sido relativamente poco permeable a los cambios tecnológicos sufridos en su entorno inmediato y no ha acogido con los brazos abiertos las innovaciones que la tecnología proporciona”.Comienza diciendo el Capítulo 1 del libro “La educación en la red” de Elena Barberá y en este ensayo se analizará la propuesta de Sugata Mitra a la luz de la opinión de Nicholas Burbules y el aprendizaje.

Sugata Mitra, Nicholas Burbules y el aprendizaje
Para comenzar se extrajeron algunas frases textuales del documento adjuntado en la plataforma referente a los experimentos realizados por SugataMitra los cuales iremos comentando y comparando de acuerdo a una entrevista realizada a Nicholas Burbules y a otros aportes teóricos referidos al seminario.
El autor de HOLE IN THE WALL afirma que "los niños pueden aprender con gran rapidez a manejar dispositivos complejos siempre que puedan hacerlo a su manera", y esta frase quedó demostrada en sus experimentos a la vez que se la puede asociar conlo que Nicholas Burbules llama “aprender justo a tiempo” o sea, que el individuo aprendería lo que quisiera aprender en el momento que lo necesite y que tenga una aplicabilidad inmediata. En los estudios realizados por Mitra, vemos como los niños se ven motivados, se interrelacionan con ese objeto que capta por completo su atención y merece ser un objeto de conocimiento facilitando de esta manerael aprendizaje de un idioma completamente desconocido (inglés) y además desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo ya que casi que instintivamente se autoorganizan por jerarquías para optimizar la manera de aprendizaje de acuerdo a la manera y los tiempos de cada uno.
“En las instituciones educativas, la regulación y la reglamentación de los tiempos también han sido cuestiones deinterés y de profundo debate.
(…) En lo que refiere al tiempo escolar, Carina Lion añade que el mismo “reviste una cierta ficcionalidad respecto del tiempo de la vida cotidiana, que no está signado por timbres y campanas. En las instituciones, el tiempo se fracciona en forma artificial y arbitraria, en momentos de clase y de ocio. El tiempo de aprendizaje se vincula con los de la acreditacióninstitucional más que con los tiempos necesarios para procesar y comprender los conceptos que se trabajan en el aula. (…) Es por ello que, lejos de ser una cuestión banal la cantidad de tiempo que se dispone para la enseñanza, quién lo controla, para qué propósitos, cómo y quiénes lo gestionan, cómo se generan esos procesos de comprensión genuinos cercados por la fugacidad tecnológica, se convierten enasuntos cruciales para la educación.” Carina Lion (2006) P: 37- 38.
"Cuando un grupo de niños aprende de lo que lee en Google, generalmente se organiza un debate sobre el significado de lo aprendido" (…) “Experimentos más recientes me han venido a demostrar que niños sin ningún tipo de formación, o muy primaria, pueden incluso aprender conceptos complejos de ciencia gracias al acceso a Internet yel manejo de buscadores como Google, que sus notas en la escuela mejoran y que incluso aprenden a autoorganizarse en grupos por jerarquías para estructurar el modo en que el grupo aprende. Así, unos asumen el papel de profesores, otros marcan las normas del aprendizaje, otros hacen de tutores... hubo un grupo avanzado que aprendía mucho más deprisa al principio, pero a la larga el resultado nofue tan uniforme, sino que cada niño aprendió a su ritmo y con sus altibajos. El resultado final fue más o menos similar, pero cada uno hizo su propia trayectoria” continúa diciendo Mitra mientras que Nicholas Burbules y Edith Litwin coinciden en la necesidad de optimizar la Competencia Comunicativa en general, ya sea desde la oralidad, la escritura o la lectura. Litwin hace especial énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUGATA MITRA
  • Sugata Mitra
  • Sugata Mitra
  • Sugata Mitra
  • ENTREVISTA SUGATA MITRA
  • Ensayo Sobre Dificultades De Aprendizaje
  • Ensayo sobre aprendizaje significativo
  • ensayo sobre aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS