Ensayo sobre técnicas de enseñanza

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
4-H 3-5.205S 4/05

Técnicas de enseñanza

18 U.S.C. 707

Los voluntarios deben usar una variedad de métodos y técnicas para ayudar a los jóvenes a aprender. Los voluntarios deben preguntarse a sí mismos qué es lo que quieren enseñar y qué deben hacer para ayudar a que los miembros comprendan las cosas. Cuando esté enseñándole algo a los jóvenes, trate de usar los cinco sentidos. No se puedeconocer el aroma de una flor, simplemente leyendo acerca de ella. Tampoco se puede juzgar la textura del suelo solamente mirándolo. Los cinco sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto) son las puertas de entrada la mente. Desde la niñez, aprendemos por medio de los cinco sentidos. Observe las reacciones de los miembros del grupo para determinar si están comprendiendo lo que seles está diciendo. Si los jóvenes parecen estar confundidos o no están prestando atención, trate de explicar el tema usando otras técnicas. Es importante que usted conozca a cada miembro. Existen varias técnicas de enseñanza disponibles: cátedras, charlas ilustradas, discusiones, preguntas y respuestas, demostraciones, sesiones de trabajo o ejercicios prácticos, experimentos, recorridos y visitasresidenciales y exhibiciones. La experiencia en el uso de estas técnicas sólo se obtiene a través de la práctica.

1. Cátedras
En esta técnica, usualmente el maestro habla frente a un grupo usando notas preparadas de antemano sin usar materiales visuales de apoyo y sin darle la oportunidad al grupo de hacer preguntas. Este método es útil cuando se presentan hechos o información nueva o cuandosólo se dispone de poco tiempo. Es recomendable decirles a los miembros antes de iniciar que usted va a hablar un rato y que ellos podrán participar al discutir lo que escucharon. Combine esta técnica con otras, como por ejemplo discusiones de grupos pequeños o la técnica de preguntas y respuestas para permitir que los jóvenes de 4-H expresen sus opiniónes.

2. Discurso con materiales de apoyoEste método es una ramificación de la técnica de las cátedras, en la cual el maestro apoya su presentación con materiales como dibujos, pósteres, copias de artículos y otros. Los dibujos o pósteres no necesitan ser obras de arte profesionales, solamente deben ser interesantes y claros. Por ejemplo, en entomología, en vez de sólo hablar acerca de las diferentes formas y características de losinsectos, dibújelos en una gran hoja de papel o en el pizarrón, o muestre un espécimen actual o una fotografía. Cuando el tema que se está presentando se encuentra en la guía o manual para miembros, puede pedirles que vean el manual mientras usted habla.

• Escuchar preguntas de los miembros y responderlas él mismo o alguna otra persona experta en el tema. • Escuchar preguntas del grupo y pedir queotros miembros del grupo las respondan.

5. Demostraciones
Esta técnica, también conocida como demostración de métodos, implica que el maestro le demuestre a los jóvenes cómo hacer algo. Por ejemplo, cómo cambiar una llanta de automóvil, preparar una receta o hacer un nudo. Otra clase de demostración es la demostración de resultados. Es una manera de enseñar buenas prácticas. Esta técnica permiteal maestro demostrar los resultados que se pueden obtener al experimentar con objetos, plantas etc. Por ejemplo, se podría demostrar qué le sucede a una flor blanca cuando se le agrega colorante azul al agua. Esta técnica es una herramienta de enseñanza muy efectiva.

3. Discusiones
Esta técnica provee la oportunidad para que cada miembro de 4-H exprese sus ideas, hable sobre sus experienciasy comparta información. Puede dividir a los miembros en grupos pequeños y darles diferentes temas de discusión. Para que la enseñanza sea efectiva, la discusión tiene que estar enfocada hacia una dirección definida. El grupo debe saber: • Qué tema se va a discutir. • Cómo formar equipos. • Cómo conducir la discusión. • Cuánto tiempo va a ser designado para la discusión. • Cómo reportar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la enseñanza a los mexicas
  • Ensayo sobre estrategias de enseñanza
  • Ensayo sobre el proceso de la enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • ensayo sobre las tecnicas de estudio
  • Ensayo sobre el Estuido Tecnico
  • Ensayo Sobre Tecnicas De Estudio
  • Ensayo Sobre Tecnicas De Estudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS