Ensayo sobre tales de mileto

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Tales de Mileto: dos legados en uno

Grecia es una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.
Se ubicó en la Península de los Balcanes, rodeada por los mares Jónico, Egeo y Mediterráneo. A pesar de que la geografía de la península no le permitió tener un estado centralizado, lograron organizarse a través de ciudades-estado, que aunque eran independientes encuanto a algunas leyes y costumbres, todas se sentían parte del pueblo griego.

Esta cultura le dejó a la humanidad una herencia realmente grande que, en el caso de Chile, pasó primero por el pueblo romano, y luego, gracias a los conquistadores españoles, llegó hasta Chile. Algunos ejemplos de este legado son: su arquitectura, su literatura y su sistema llamado democracia, o “gobierno delpueblo”, que es el tipo de gobierno que se utiliza actualmente en Chile. Pero dos de los más importantes legados que este gran pueblo le dejó al mundo son: su filosofía y sus descubrimientos matemáticos.

Realizar descubrimientos en esa época no era fácil, pues no se poseían las herramientas ni la tecnología para realizar muchas investigaciones. Así mismo, pensar de manera diferente tambiénera difícil, pero no por el hecho de que no hubiera herramientas a disposición, ya que lo único que necesitaban era su mente, sino porque la gente estaba acostumbrada a vivir de determinada manera y a creer en determinados mitos, sin querer salirse de ese esquema. Pero los sabios de la época encontraron la manera de avanzar más, y su imaginación y astucia fueron las bases para crear nuevascreencias, que aun hoy en día se pueden continuar desarrollando. Un gran ejemplo de personajes brillantes de Grecia fueron aquellos que formaron el grupo de “Los Siete Sabios de Grecia”, también llamados “Los Siete Sensatos”.

Estos grupo lo conformaban siete hombres griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a.C., y que se interesaron por la ciencia, la filosofía y la política. Aunque susnombres varían según las diferentes versiones, los nombres que suelen aparecer con mayor frecuencia son: Bias de Priene, Quilón de Esparta, Cleóbulo de Lindos, Pítaco de Mitilene, Misón de Quene, Solón de Atenas y Tales de Mileto. Platón expuso lo siguiente:

«Por eso, hay ahora y ha habido antiguamente quienes se han percatado de esto mismo, a saber, de que laconizar consiste en aficionarseal saber mucho más que a la gimnasia, al darse cuenta de que el ser capaz de proferir tales sentencias es de hombres completamente instruidos. A esta clase de hombres pertenecieron Tales de Mileto, Pítaco de Mitilene, Bias de Priene, nuestro Solón, Cleóbulo de Lindos, Misón de Quene y, como séptimo, se mencionaba entre éstos a Quilón de Lacedemonia. Todos ellos fueron émulos apasionados yestudiosos de la educación lacedemonia. Señal de esta su sabiduría son esas sentencias breves, dignas de recuerdo por parte de todos, que, como primicias de su sabiduría, ofrecieron conjuntamente a Apolo en el templo de Delfos, haciendo inscribir estas dos que todos repiten: “Conócete a ti mismo” y “Nada en demasía”». Platón, Protágoras, 342e-343b.2

El presente ensayo se enfocará en elmatemático y filósofo Tales de Mileto.

Se dice que Tales de Mileto, hijo de Examio y Cleobulina, nació en la ciudad de Mileto. También se cree que pudo haber nacido en Jonia. Y, además, se cree que pudo haber sido aceptado en Mileto después de ser expulsado de Fenicia, pero al fin y al cabo, se sabe que residió en Mileto. No hay certeza acerca de su fecha exacta de nacimiento y muerte, pero lo másprobable es que haya nacido alrededor del año 624 a.C, y muerto el año 546 a.C. No se poseen muchos datos sobre su vida, sólo que durante su juventud realizó un viaje a Egipto, específicamente a Alejandría, donde los sacerdotes de Menfis le enseñaron geometría, y luego, en su viaje a Babilonia, estudió astronomía. Fue mentor de Pitágoras, y le recomendó viajar a Egipto para aprender de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tales de mileto
  • ensayo de aportaciones teoricas de tales de mileto
  • Tales de mileto
  • Tales De Mileto
  • Tales De Mileto
  • tales de mileto
  • TALES DE MILETO
  • Tales de Mileto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS