Ensayo sobre talpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TALPA”
INTRODUCCION
El cuento “Talpa” es uno de los diecisiete relatos del libro El llano en llamas de Juan Rulfo (1918-1986), es la narración de un triangulo amoroso, el cual está unido por lazos de sangre, enfermedad y deseo. Los personajes principales son dos amantes que se refugian en la oscuridad de la noche, pero deseando deshacerse del obstáculo que se interpone entre ellos, Tanilo,siendo el hermano del narrador del cuento, realizan un largo viaje, logrando su propósito, aunque al final de su viaje terminaran llenos de arrepentimiento. Analizare el tema y are una breve comparación de la vida de Tanilo con la vida de Cristo.
DESARROLLO
Tanilo Santos un hombre con una enfermedad rara, la cual hacia que le salieran ampollas por todo el cuerpo y le causaban un dolor casiinsoportable que lo dejan sin fuerzas para nada. Debido a la larga enfermedad que padece Tanilo, ya hacía años que se le había ocurrido ir a visitar a la virgen de talpa para que lo sanara de todo, y no fue así hasta que”…desde aquel día en que amaneció con unas ampollas repartidas en los brazos y en las piernas..” fue que se animo a realizar el viaje, viaje, que duro varios días y cada día más largoque el anterior, entre la soledad del campo mientras Natalia su esposa a escondidas tiene amoríos con su hermano, con el cual comparte el deseo por acabar con el "sufrimiento” de Tanilo. Atrapados entre la multitud que paso a paso se unían cada vez más para realizar el mismo viaje tal vez con la misma ilusión de sanar algún dolor o enfermedad. Llego un momento en el cual Tanilo perdió el ánimo porseguir adelante, pero Natalia y su hermano lo empujaban diciendo “…esta ya más cerca talpa que zenzontla…”, era el apoyo que le daban. Tanilo había dejado de ser una persona para convertirse en un objeto pues era como lo veían su hermano y su propia esposa. Caminando por varios días bajo los rayos del sol, entre la multitud y el polvo que no dejaba ver el cielo encima de ellos”…solo a veces,cuando cruzábamos algún río, el polvo era más alto y más claro…”. Y cuando Tanilo quiso descansar uno o dos días para poder seguir adelante, pero, su esposa Natalia y su hermano no lo dejaron, pues, muy dentro de ellos querían seguir adelante para que Tanilo muriera. Cada paso que daba Tanilo en el camino a talpa estaban llenos de dolor, sus pies se llenaban de ampollas “…por la reventazón aquellaempezó a salírsele la sangre…”. En el camino Tanilo vio a hombres que llevaban como escapularios pencas de nopal, el también pensó en colgarse las pencas, he hizo más cosas como amarrar sus pies para caminar más despacio, vendarse los ojos, andar de rodillas e incluso trato de ponerse una corona de espinas. A la llegada a talpa Tanilo danzo con los pies amoratados y descalzos.”…parecía todoenfurecido, como si estuviera sacudiendo todo el coraje que llevaba encima desde hacia tiempo…”. Ya en el templo Tanilo se quedo quieto, no alcanzo a escuchar lo que dijo el sacerdote y cuando Natalia se dio cuenta, Tanilo ya estaba muerto.

ANÁLISIS
Haciendo la comparación con el cuento “talpa” y la situación por la que atraviesan los personajes puedo darme cuenta de que está ligada a la religióncatólica ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera y que termia a finales de marzo, periodo en el cual se celebra la semana santa, el viacrucis y la vigilia, que comprende un periodo semejante al que tuvo que recorrer Tanilo para llegar a talpa y encontrarse con la virgen que lo sanaría de todo.
“…la virgencita le daría el remedio para aliviarse de aquellascosas que nunca se secaban. Ella sabía hacer eso: lavar las cosas, ponerlo todo nuevo de nueva cuenta como un campo recién llovido…” (Juan Rulfo, pp166).
Tanilo un hombre con todo su cuerpo enfermo “cuando después las ampollas se le convirtieron en llagas por donde no salía sangre y si una cosa amarilla como goma de copal que destilaba agua espesa…” (Juan Rulfo, ídem).
“…Mi carne está vestida...
tracking img