Ensayo sobre tatuajes como forma de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3022 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL TATUAJE COMO PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD

EL TATUAJE COMO UNA PARTE DE LA CULTURA E IDENTIDAD
PRESENTACION
Los tatuajes en la actualidad son considerados como una moda, una forma de expresión, una forma de arte, de conocimiento, de nivel socioeconómico, de identificación, etc. Que además, suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines, por todo tipode personas pero siendo en su mayoría personas jóvenes.
El presente ensayo pretende dar a conocer a las personas los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan o que gustan de ellos, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje, actualmente es una práctica muy común y que además está de moda gracias a que alo largo de la historia del hombre, el tatuaje ha roto con tabúes o tal vez en algunas culturas es, en sí misma, un tabú.
En primera instancia se dará una visión general de que es el tatuaje así como de su historia o evolución, de los diferentes significados que le han otorgado las diversas culturas y sociedades del mundo y por supuesto en la cultura mexicana.
Se expondrán lascaracterísticas que hacen del tatuaje parte de la cultura, tratando de entender el uso del tatuaje desde las diferentes clasificaciones de la definición de cultura, así como de sus elementos.
Se mostraran también las características que hacen que el tatuaje forme parte de una identidad en la persona que lo porta, puesto que la identidad se forma a través de la construcción social quien también cuenta conuna identidad grupal, para que lo anterior quede más claro, se expondrán algunos elementos y teorías sobre la identidad que clarifiquen la importancia de estos elementos como constitutivos de la identidad y de la importancia de propio grupo.
También hablaremos de la importancia del lenguaje simbólico como elemento constitutivo y forma de expresión del tatuaje.
¿Qué es el tatuaje?
Según la RealAcademia de La Lengua Española, tatuaje significa: “Dibujo indeleble en la epidermis”. Los tatuajes son dibujos, de cualquier índole, los cuales son realizados en diversas zonas del cuerpo humano.
La palabra tatuaje es de origen oceánico; viene de la frase polinesia tatau, que el polinesio alarga al pronunciarla como si se escribiera tatahu, y está compuesta de ta, dibujo, impresión, y de tau,piel; significa dibujo en la piel.
Pero el tatuaje debe ser algo más significativo que solo un dibujo en la piel, no por nada ha trascendido a lo largo de la historia del hombre, pues se ha demostrado que desde épocas antiguas las personas se tatuaban, por ejemplo, se encontró un tatuaje en una momia de la época 200 d. c.; también en el año 1991 se encontró una momia neolítica dentro de unglaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores, Cate Lineberry del Smithsonian lo sitúa alrededor de 5200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguocomo el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, caso del Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso en el caso del Hombre de Hielo se cree por la posición de las marcasque cumplieron un fin terapéutico.
Se puede decir que en un principio, el tatuaje fue simplemente ornamental y decorativo; después sirvió para distinguir a los miembros de una familia, de una tribu o de un pueblo, caracterizando así grupos étnicos, y después fue un signo de posesión.
El tatuaje puede verse como una forma de cultura pues ha habido pueblos que han utilizado al tatuaje como algo...
tracking img