Ensayo sobre tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TATUAJES, UNA SEGUNDA PIEL.
Las marcas del cuerpo, una cicatriz, nos avergüenzan, o son aquellas que mostramos a los demás, como una señal “imborrable” de una historia personal, cuando decimos, mira es verdad lo que te he dicho y mostramos lo que seguramente, a la mirada del otro es indiscutible, nos damos cuenta que si esa historia no fuese contada y creída, soportada por esa cicatriz, entoncesno existe.
Es en el cuerpo donde se puede registrar un hecho, no es el recuerdo, nadie puede verlo, nadie puede tocarlo, y entonces como podemos asegurarnos de ese evento, pues mirando esa huella que ha dejado.
Desde épocas remotas hemos visto que el hombre de las cavernas usaba pintura para el rostro y se pintaban el cuerpo. Si recorremos la historia del tatuaje a grandes rasgos veremosque la pintura superficial fue lo primero que uso el hombre para adornarse.
La mayoría de las culturas desde hebreos hasta los africanos se han tatuado como símbolo o forma de embellecerse. El tatuaje no se practicó siempre con el mismo motivo; la evolución social lo ha hecho cambiar de objetos en ciertas épocas de su historia.
La palabra tatuaje proviene de la frase polinesia tatau, y que elpolinesio pronuncia tatahu, y está compuesta por ta, que significa dibujo o impresión, y de tau, piel por lo mismo significa dibujo en la piel.
Por lo cual, cabe preguntarnos, qué pasa con aquellos que hacen de su cuerpo un pergamino andante, porque al final, la pretensión es ser visto, y por tanto ser reconocido por la historia que se reconstruye en la mirada del otro.
¿Qué lleva a un sujeto atatuarse, en particular, que hace que un adolescente decida “marcarse” permanentemente?
Cuando decimos “yo”, nos referimos a ese cuerpo también, ese Yo es una esencia-cuerpo, actúa como una superficie, donde se inscribe el sí mismo, convirtiéndose en la cualidad del Yo, es decir, el Yo es primeramente y ante todo, un Yo corporal. Así podemos establecer que el cuerpo adquiere su representaciónmental en el Yo, convirtiéndose en una parte medular de éste y por tanto uno de sus primeros objetos internos, uno de sus primeros elementos constitutivos alrededor del cual se irá organizando.
Las sensaciones y estímulos del exterior se proyectan en la superficie corporal proyectándose en el Yo, de esta manera se va construyendo una imagen mental o representación de ese cuerpo, siendo el Yo y esaimagen corporal indisociables, el cuerpo se circunscribe a estas experiencias.
Pero como se constituye esta noción de individuo, como se expresa este cuerpo en la mente. El cuerpo se convierte, existe a partir de que la madre, lo hace pertenecer a este mundo, cuando le señala, cuando lo toca, cuando se convierte en objeto, pues antes, no se sabía forma, substancia, estaba indiferenciado, dondeel bebé no puede distinguir una cosa de otra, ni de algo externo a su cuerpo. Podríamos pensar que el sujeto está dividido, pero no de lo interno y externo, sino dentro de sí mismo, no hay cohesión en ese individuo.
Y es la madre quien tiene que asegurar la unión de ese bebé, debe tener la fuerza de unirlo, debe el bebé saber que existe, que al ser objeto, puede percibirse un objeto externo a él,y en esa diferenciación, al vivenciarlo, al identificarse él mismo como objeto, puede reconocer que hay un espacio externo y uno interno.
Es en ese cuerpo, donde la piel que lo cubre tiene múltiples funciones, como lo señala Anzieu (1998) la piel sostiene el esqueleto y los músculos, cumpliendo a su vez la de mantenimiento del psiquismo, porque la piel provee un modelo del Yo. “Así como la pielasegura la unidad del organismo, el yo asegura la de la persona” (Anzieu, 1998)
Una segunda función de la piel, es como una capa, la epidermis, que sirve como manto que protege al organismo de los estímulos externos, es un filtro donde se da el intercambio de lo exterior y de lo interior, al igual que el Yo, la piel regula lo que se percibe.
La piel, es una zona erógena, donde el sujeto es...
tracking img