Ensayo sobre taylor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO” EL MAYOR APORTE A LA ADMINISTRACIÓN.




DANIEL STEVEN GÓMEZ PAYÁN

ENSAYO SOBRE EL MODELO DE TAYLOR


INSTITUTO TECNICO AGRICOLA
ADMINISTRACIÓN BASICA
GESTION EMPRESARIAL
GUADALAJARA DE BUGA
2012.
“Organización científica del trabajo” el mayor aporte a la administración.
Podemos hablar mucho sobre el tema de la Organización científicadel trabajo, demostrando que fue uno de los más grandes aportes que se le dio a la Administración. Frederick Winslow Taylor fue el creador de este hoy en día llamado “El modelo de Taylor” el cual representa la subdivisión del trabajo en donde se evalúa al trabajador según su habilidad en hacer más corta la producción de un producto. Más adelante demostraremos como se origino el modelo y aquellosbeneficios que trajo consigo la implantación del modelo que planteo Taylor
Primero que nada, hablaremos del creador del modelo. Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense nacido en Filadelfia el 20 de marzo de 1856 y murió el 21 de marzo de 1915, además de esto fue promotor de la organización científica del trabajo y fue considerado como el padre de laadministración científica. Frederick Winslow Taylor tuvo que abandonar sus estudios universitarios de derecho por un problema que le surgió en la vista y desde allí empezó a trabajar en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Aun así, Taylor debido a su formación y su gran capacidad paso de ser un simple obrero a dirigir un taller de maquinaria en donde pudo observar de una manerasubjetiva el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales para crear el acero, y fue de esta observación que realizo en donde le surgió la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas más simples, en donde se cronometraban estrictamente el tiempo en el que un obrero tardaba en hacer su trabajo.
Así mismo, este análisis permitía además de organizar las tareas de tal maneraen el que se redujeran los tiempos muertos por los desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o herramienta; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción estimado. Dicha presión hizo que se intensificara el ritmo de los trabajadores ya que la tradición se veía sustituida por este nuevo método en el cual se pagaba según la produccióndel trabajador.
Anteriormente, los obreros se eran los responsables de planear y ejecutar sus labores de forma como ellos eligieran. Se les encomendaba la producción dándoles la libertad de realizar sus tareas de forma que ellos creyesen que era la correcta.
En consecuencia, para los obreros no resulto de mucho agrado el método que Frederick Winslow Taylor empezó a implantar porque reducía elnúmero de personal subdividiendo el trabajo en pequeñas tareas más simples en donde se evaluaba al trabajador según su rendimiento y se elegían a quienes tuvieran un menor tiempo en realizar un dicho trabajo y mas produjese.
Aun así, a Frederick Winslow Taylor siguió implantando su método con el fin de aumentar la productividad y lográndolo, evitando que el obrero perdiese tiempo en la producciónhaciendo de esto un trabajo en cadena. El sistema de Frederick Winslow Taylor bajo los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios por haber despedido a trabajadores que rendían menos que los demás. Pagando menos dinero por cada pieza producida haciendo que el trabajador se diese más prisa con el fin de obtener un salario digno lo que para Frederick Winslow Taylor fue algo que lebeneficiaba ya que la producción aumentaba y pagaba menos dinero.
Ahora bien, este para que este método funcionase correctamente era necesario que los trabajadores estuvieran supervisados y así dio lugar a un grupo especial que de empleados que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo.
Así mismo, este método logro convertir la industria en los siguientes sentidos:...
tracking img