Ensayo sobre tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1183 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En este trabajo se pretende dar conocer las características principales del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, así como también las diferentes problemáticas a las que se enfrenta el individuo conforme a las diferentes etapas del desarrollo humano, y cuáles son los tratamientos más recomendados para este trastorno clínicamente.

Abstract

This paper seeks toknow the main characteristics of Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity, as well as raise awareness to the various problems faced in question to the different stages of development, childhood, adolescence and adulthood, and what are the most recommended treatments clinically.

Marco teórico

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad se caracteriza por unpatrón persistente de desatención o hiperactividad – impulsividad, cuya presencia se detecta antes de los siete años de edad, las alteraciones provocadas por los síntomas se presentan como mínimo en dos ambientes, afectando la actividad social, académica y laboral, no pudiendo ser explicados por la presencia de un trastorno mental o en el transcurso de un trastorno de desarrollo, esquizofrenia uotro trastorno psicótico (DSM-IV, 1995). Existen tres tipos distintos de este trastorno: Trastorno por Déficit de Atención Tipo I, en este existe un predominio de hiperactividad-impulsividad e inatención. Trastorno por Déficit de Atención Tipo II, con predominio de la inatención. Y Trastorno por Déficit de Atención Tipo III, con predominio de tipo hiperactivo-impulsivo (DSM-IV, 1995).

El Dr.Claudio Michanie especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil, menciona que los niños que padecen este síndrome tienen un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa asi como en la escuela. Por esta razón,reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuyen a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen el síndrome.
A pesar de que este grupo de niños presentan niveles intelectuales iguales, o inclusosuperiores a los de los niños sin Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, tienen más problemas de rendimiento académico que ellos. Se estima que en ellos lo común es rendir por debajo de sus posibilidades (Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós).
Es notorio el grado de dificultad que tienen al crecer los niños con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad paraacomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, les cuesta mantenerse sentados cuando la situación lo requiere, se retuercen en su asiento, y se levantan constantemente, esto los lleva a tener confrontaciones con padres o maestros, dichos actos son repetidos como si no pudiesen registrar las exigencias normativas del ambiente.
La impulsividad hace que los niños con el trastorno mencionadoparezcan atropellados e impacientes, les cuesta esperar su turno en los juegos o situaciones grupales, su paciencia es limitada, insisten e interrumpen las actividades de los demás , sufren de falta de empatía, pobre contacto visual, actitudes egocéntricas, agresividad, desobediencia, retraimiento, hipersensibilidad, baja de tolerancia a la frustración, pobres estrategias para resolver problemasy la dificultad para responder a las demandas sociales.
Los comportamientos perturbadores comunes en un niño con este trastorno son bien conocidos y sin duda dificultan el desarrollo de su vida social cotidiana en la que debe primar la capacidad para respetar reglas, compartir y resolver problemas no solamente sobre la base del propio interés, sino de cierta empatía, es decir, del abandono de...
tracking img