Ensayo sobre tecnicas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El contenido de agua del suelo experimenta variaciones continuas a lo largo del tiempo. Recibe agua de las lluvias o por riego, mientras que la pierde por escorrentía superficial y por drenaje a las capas profundas. A estas pérdidas ya comentadas hay que sumar la evapotranspiración, término en el que se incluyen las pérdidas producidas por la evaporación directa desde lasuperficie del terreno más el agua evaporada desde la superficie de las plantas (transpiración).

En la naturaleza, estas entradas y salidas de agua producen cambios continuos en la humedad del suelo. Cuando todos los poros se encuentran llenos de agua, como ocurre después de unas lluvias abundantes, nos encontramos en el nivel de saturación, que puede afectar a una capa más o menos profunda desuelo. Pero es sabido que el agua que ocupa los poros más grandes (macroporos) drena hacia las capas inferiores de una forma más o menos rápida dependiendo de la permeabilidad del suelo.

Una vez producida esta infiltración (en muchos o en unos pocos días) nos encontramos en un nivel de humedad denominado capacidad de campo, que se corresponde con la máxima cantidad de agua que puede retener elsuelo después de haber drenado el agua gravitacional. En este momento los macroporos se encuentran ocupados por aire y los microporos por agua.

Cuando las plantas ya no pueden absorber más agua del suelo se presenta el marchitamiento permanente. A este nivel de humedad del suelo se le conoce como punto de marchitamiento y se alcanza cuando el suelo ha perdido toda el agua denominada capilar,que puede ser absorbida por las plantas, y sólo queda el agua ligada, tan fuertemente adherida a las partículas del suelo que no puede ser absorbida.

En consecuencia, se considera que el agua disponible (o agua útil) para las plantas es la que se encuentra entre los niveles de capacidad de campo (agua capilar + agua ligada) y el punto de marchitamiento (agua ligada).


Antes de calcularel agua que aportaremos a un cultivo con el riego, se debe tener en cuenta varios parámetros entre los cuales se encuentra la profundidad radicular (profundidad que llegan a alcanzar las raíces de un determinado cultivo en su máxima etapa de desarrollo vegetativo), y la cantidad de agua útil o intervalo de humedad disponible, que corresponde teóricamente a la cantidad de agua que esta disponiblepara las plantas en el suelo. Esta última esta definida como la diferencia entre dos parámetros de humedad del suelo: la capacidad de campo y el punto de marchites permanente. En el presente informe de laboratorio se ha determinado el primera de estos dos parámetros (capacidad de campo), para conocer y caracterizar el suelo de acuerdo a la máxima cantidad de agua que puede retener en condicionesnaturales de humedad

2. OBJETIVOS

General

 Conocer las constantes de humedad influyentes en el suelo.

Específicos

 Determinar el porcentaje de capacidad de campo del suelo.

 Determinar la retención de agua en la muestra de suelo estudiada.


3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
El agua del suelo
Agua de Infiltración, Agua Gravitacional y Agua Retenida
Se ha calculado que del totalde agua dulce que hay en la Tierra la mayor parte (casi el 80%) se encuentra en forma de hielo, tanto en los polos como en los glaciares. De la que se encuentra en forma líquida, la inmensa mayoría (un 20 % del total) se encuentra como agua subterránea en los acuíferos profundos, lejos del alcance de las raíces de las plantas. Por lo que sólo queda un 1 % de agua dulce que se considera superficial(en lagos, ríos, atmósfera,..). De esta cantidad, la mitad se encuentra en los lagos, mientras que de un 20 a un 40 %, según diversos cálculos, se encontraría en los suelos (en los primeros metros y al alcance de las plantas). Del resto del agua superficial un 10% aproximadamente se encontraría en la atmósfera y sólo un 1 % corriendo por los ríos.
Con estas estimaciones nos podemos hacer...
tracking img