Ensayo sobre telecomunicacioenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://dirsi.net/node/480

19.10.09

La propuesta hecha por Gobierno Federal de México al Congreso de la Unión para modificar la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) con la intención de incluir a las telecomunicaciones en este régimen especial afectaría negativamente el crecimiento económico, la creación de empleo y la productividad según informe  elaborado por ErnestoFlores  y Judith Mariscal, investigadores de la red Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información – DIRSI. Según los autores del informe, las medidas propuestas por el gobierno aumentarían de 15% a 21% la carga impositiva sobre las telecomunicaciones y como consecuencia:
* El resultado podría generar una reducción de la penetración móvil entre 2,2 y 4,3 puntos porcentuales.
* El impactonegativo en la economía estaría entre 20 y 80 mil millones de pesos.
* México resignaría a un crecimiento de entre 1,7% y 6,8% en los próximos 10 años si la medida se mantiene.
El paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010 remitido el 8 de septiembre de 2009 al congreso contiene dos medidas que afectan directamente el sector de las telecomunicaciones:
* Crea un nuevo impuesto quegrava todas las actividades al 2% mediante un esquema similar al del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual significa para el sector un aumento de la carga impositiva del 15% al 17% en el consumo.
* Impone una tasa de 4%, por medio del llamado “Impuesto especial sobre producción y servicios” (IEPS), a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones (salvo parala telefonía pública y rural), así como al servicio de interconexión.
Los autores del informe argumentan que el aumento de impuestos especiales del 4% a los servicios de telecomunicaciones propuesto va en detrimento de la economía general, del empleo, de la inversión y de la productividad del país; agrava el bienestar de millones de personas e impacta negativamente el esfuerzo emprendido por lasautoridades por la inclusión digital de aquellos aún excluidos de un mundo globalizado, acentuando así las condiciones de pobreza, cuya disminución es uno de los tantos objetivos en la agenda nacional.
 
En primer lugar se considera que el impuesto será totalmente trasladado al consumidor, lo que tendrá un impacto directo en el precio final. Eso representaría una importante barrera para los gruposde menores ingresos ya que el nuevo impuesto aumentaría en más de 150 pesos el costo anual del servicio móvil (+4,94%). Eso resultaría en una reducción de la penetración del servicio móvil entre 2,2 y 4,3 puntos en un plazo de dos años. Dicha reducción en la penetración de los servicios móviles podría generar un impacto negativo en el crecimiento económico, el cual se estimaría entre 20.500 y80.950 millones de pesos por riqueza no creada.
 
Por otro lado, en México, como en casi todos los países latinoamericanos, existe una demanda insatisfecha de líneas de banda ancha de alrededor de más de 1,5 millones de líneas. Satisfacer esta demanda significaría para México aumentar la penetración en el corto plazo en por lo menos 1,4 líneas por cada 100 habitantes, es decir, de 7,1 a 8,5. Esteincremento tendría como efecto la creación de 38.832 empleos nuevos, lo que significa un aumento de 2,8% en la tasa de generación de empleo a nivel nacional. Impacto que se reduciría o postergaría como resultado de la aplicación de este impuesto.
 
Finalmente, el informe destaca que retrasar la adopción de tecnología mediante la aplicación de un impuesto puede disminuir los niveles de productividad ycon ello afectaría el crecimiento económico de largo plazo.
 
El informe concluye en que el incremento en la carga fiscal sobre bienes y servicios de tecnologías de la información resultará particularmente contraproducente durante una desaceleración económica ya que disminuye el consumo en bienes que poseen efectos de red naturales asociados a ellos. Así como el uso de telefonía móvil y banda...
tracking img