Ensayo sobre teocaltiche

Páginas: 29 (7062 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El presente trabajo es el resultado de la investigación sobre las artesanías que se hacen en la ciudad de Teocaltiche, traté de buscar lo más importante que pudiera ser para presentar en este escrito, con datos y fotografías, de lo que es más relevante en este municipio de Jalisco, del que hago una mención sobre los datos generales que son importante conocer y dar a conocer así como enumerar lasdiferentes artesanías que hacen de esta ciudad, un pueblo con tradición, buen gusto, de grandes artesanos, escritores, músicos, cantantes y sobretodo gente que trabaja, que busca superarse.
Teocaltiche, es el municipio número 91 del Estado de Jalisco; el nombre, ha tenido variaciones fonéticas o de escritura: Teocaltech, Tecualtiche, Teocaltiqui, Teocaltichi, Teocaltitzin, Teocallintzin,sin embargo, el tiempo lo conformó en Teocaltiche, la forma definitiva y correcta, que significa “lugar junto al templo”.
Al escribir sobre la ciudad de Teocaltiche, Jalisco es importante destacar lo que se ha escrito al respecto de ella, de acuerdo a lo investigado tengo lo siguiente:
• ÉPOCA PREHISPÁNICA: La población de Teocaltiche tiene una historia rica, desde la primera ocupaciónproveniente de un lugar denominado Huehuetlapallan, que se supone la Alta California en el siglo VI. En el siglo XII una nueva invasión de tribus chichimecas, guiadas por el caudillo Xotl, dejaron a su paso huellas en los habitantes, después vino la más grande peregrinación de los nahoas o aztecas, provenientes de Aztlán para establecerse en el Valle de Anáhuac, forjando historia a su paso. Sobrevinouna nueva invasión en la que dominaron a Teocaltiche, tecuexes, huachichiles y caxcanes. Puede asegurarse que existieron siete tribus en Teocaltiche: guameres, pames, zacatecos, caxcanes, guachichiles, tecuexes, y tepehuanes, que sobresalían por su fiereza y belicosidad. La tribu caxcana, dominadora de la situación comprendía los Estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes y la ciudadprincipal era Teocaltiche.
• POSICIÓN GEOGRÁFICA: 21º 26´11´´ de latitud norte y 102º 34´31´´ de longitud oeste; su altura sobre el nivel del mar, aquí me encontré con diferentes datos unos escribieron que 1860 metros, otros 1723 metros y en otra información menciona 2220 metros, de una a otra es mucha la diferencia, pero es bueno para seguir investigando.
• TEMPERATURA, otra información parainvestigar, en verano varía sobre los treinta grados en tanto que en invierno llega hasta cuatro y cinco grados bajo cero como máximo; otros que la media anual es de 18.6, máximo de 27.5 y mínima de 9.5 grados centígrados.
• EXTENSIÓN TERRITORIAL Y LÍMITES GEOGRÁFICOS: Su extensión es de 1316.16 kilómetros cuadrados, situada al noreste del estado, limitando al norte con los municipios de Villa Hidalgo yel Estado de Aguascalientes, al sur con el municipio de Jalostotitlán; al este con los municipios de Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos y al oeste con el Estado de Zacatecas.
• GEOLOGÍA: Los terrenos del municipio pertenecen al periodo cuaternario, y están compuestos por suelo aluvial, residual y lacustro de tipo Planosol Eúfrico y Feozem Ortico.
• LA TOPOGRAFÍA: Derivaciones de laSierra Madre Occidental; 46% formada por zonas semiplenas, 38% de zonas planas y 16 % de zonas accidentadas.
• HIDROGRAFÍA: Estos recursos son proporcionados por los ríos y arroyos que conforman la subcuenca del río Verde, Grande de Belén perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago donde desembocan los ríos Teocaltiche y Aguascalientes; también hay arroyos permanentes y de temporalcomo: Mazcua, Huejotitlán, San Antonio, Apulco y Hondo; próximas a la localidad se hallan las presas de Calera y San Antonio.
• SU VEGETACIÓN Y FLORA: Encino, vara amarilla, álamo, palo de fierro, sabino, pirúl, sauce, nogal, aguacate, eucalipto, roble, mezquite, huisache, garruño, árboles frutales y pastos naturales. Plantas, marrubio, árnica, gordolobo, mejorana, estafiate, epazote y nopal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS