Ensayo sobre teología sistemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

SYSTEMATIC THEOLOGY
(TEOLOGÍA SISTEMÁTICA)

[pic]
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

MARZO 2011

ENSAYO SOBRE LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

CONTENIDO

Páginas

Introducción------------------------------------------------------- 3

Análisis -------------------------------------------------------------------- 4
A. Breve Historia de la teología Sistemática. ---------------------- 5

B. Objetivo de la teología Dogmatica (Sistemática). --------------- 6

C. Relación de la teología Dogmatica con otras teologías. ---- 11

D. Temas que trata la teología Sistemática.----------------------- 15

E. Sobre Métodos al momento de hacer teología. ------------------ 16

Conclusión --------------------------------------------------------- 25

Bibliografía -------------------------------------------------------- 26

“INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA”

INTRODUCCION

Este ensayo acerca de la “Teología Sistemática”, no pretende ser completo ni tampoco seroriginal, en el sentido de que aporte cosas nuevas a la conceptualización de lo que se entiende como teología sistemática hasta el momento. Sin embargo, puede ser considerado como un aporte que resalta el trabajo y la dedicación de muchos que han dedicado su vida al estudio e investigación de la teología. Aquí se hace una brevísima introducción a la teología dogmatica o sistemática, en especial a lostemas de: Historia de la teología sistemática, objetivo de la teología dogmatica, relación de la teología sistemática con otras teologías, temas que trata la teología sistemática y sobre métodos al momento de hacer teología.
Como se dejará notar en otra parte de este ensayo, el término “teología sistemática” es usado por primera vez en los Estados Unidos de Norte América, en sustitución deltérmino teología dogmática, utilizado en Europa, África, Alemania, Inglaterra, entre otros lugares. En este ensayo, serán usados ambos términos, sistemática o dogmática, indistintamente en referencia a la misma disciplina teológica.

Se ha señalado a los siglos XI- XIII, como los que marcan los inicios de la teología dogmática o sistemática, con el surgimiento del escolasticismo propuesto porAnselmo de Canterbury y el ilustre Tomás de Aquino. Sin embargo, hay que destacar que los primeros aportes en la materia se le deben a Clemente de Alejandría, quien da inicio a la teología especulativa, en repuesta a la realidad que vivía el cristianismo del siglo II, que le tocó vivir. Otros aportes los encontramos en Orígenes y en Agustín de Hipona.

En siglo XVI, con el surgimiento de la reformaprotestante, esta disciplina, experimentó una gran degradación, abriendo paso a una teología menos especulativa, y más bíblica, propuesta por Martín Lutero, Úrico Zwinglio y Erasmo de Rótterdam. Aunque para este tiempo, se puede encontrar algunos esfuerzos por organizar y sistematizar las doctrinas que ya se habían desarrollado. Dentro de estos esfuerzos, están los de Philip Melanchthon, quiensistematizó las doctrinas propuestas por Lutero. Así como los de Juan Calvino, y su Institución de las doctrinas cristianas.

ANALISIS

La palabra “sistemática”, se deriva del vocablo griego “συνιστανο” (sunistano), que significa organizar, o componer una pluralidad de cosas en un todo. (J. Oliver Buswell)[1]. Es bueno destacar que este termino, “sistemática”, es aplicado a la teología enAmérica del Norte sustituyendo el de Dogmática, empleado en los continentes Europeo, Asiático y Africano.

La “Teología Sistemática” estudia la Revelación como un todo en su carácter orgánico y estructural, como un sistema de doctrina y de moral. Y ello de tal manera que se ofrecen las grandes verdades de la Revelación en forma sintética y no fragmentada; recoge la totalidad de la...
tracking img