Ensayo sobre teología bíblica

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
FRANCISCO PABLO FORTUNA AMADOR
UD13424HTH20826

Biblical Theology
(TEOLOGÍA BÍBLICA)

[pic]
Pioneer Plaza 900 Fort Street Mall -40, Honolulu, Hawaii 96813

MARZO 2011

ENSAYO SOBRE LA TEOLOGÍA BÍBLICA.

CONTENIDO

Páginas

Introducción------------------------------------------------------- 3

Análisis
1. La naturaleza de la teología bíblica. ---------------------- 6

2. División de la teología bíblica. ---------------------------- 7

3. Objetivos de la teología bíblica. -------------------------- 7

4. Relación de la teología bíblica con otras teologías. ---- 8

5. Temas que trata la teología bíblica. ----------------------- 10

6.La teología bíblica en la actualidad. ---------------------- 11

Conclusión --------------------------------------------------------- 12

Bibliografía -------------------------------------------------------- 14

“INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA BÍBLICA”

INTRODUCCION

Este ensayo ha sido titulado “Introducción a la Teología Bíblica”, dado que por el tiempo y el espacio disponible para elmismo, no es posible hacer un estudio exhaustivo de los temas que trata la teología bíblica. Sin embargo, no deja presentar un panorama general de que es, lo que busca, lo que hace, lo que trata la teología bíblica. Por ende encontrarás en él, un breve desarrollo de los siguientes temas: La naturaleza de la teología bíblica, división de la teología bíblica, objetivos de la teología bíblica, relaciónde la teología bíblica con otras teologías, temas que trata la teología bíblica y la teología bíblica en la actualidad.
El término “teología bíblica” es usado por primera vez en siglo XVII, por Johann Philipp Gabler, como una reforma de la teología dogmática. Aunque mas tarde, el mismo Gabler, hizo una distinción clara entre ambas. Definió la teología bíblica como una disciplina descriptiva encontraste con la disciplina constructiva de la teología dogmática: “La teología bíblica es de carácter histórico y expone lo que los escritores sagrados creían acerca de los asuntos divinos; por el contrario, la teología dogmática (sistemática) es de carácter didáctico y enseña lo que un teólogo en particular decide filosófica y racionalmente acerca de los asuntos divinos, de acuerdo con sucarácter, tiempo, edad, lugar, secta o escuela, y otras influencias semejantes” (según Bright, 1967, pág. 114).
Y aunque Gabler mismo nunca escribió una teología bíblica, sin embargo, su principio llego a ser la base para toda obra futura en la materia.
Cabe aclarar en esta introducción, que aunque el término y desarrollo de la teología bíblica inicia en el siglo XVII, en Alemania; la teologíabíblica como tal, se remonta a una fecha más temprana. Pues a partir del siglo XIII, como una contra parte del escolasticismo, nace el pietismo. El pietismo hacia hincapiés en el retorno a la Escritura. Claro está, que para esa ocasión no se conocía lo de la inducción que posteriormente se usa como principio al momento de estudiar el texto bíblico y de hacer teología bíblica. El énfasis principal delpietismo radicaba en la conversión individual, "la fe viviente", la buena conducta y la dimensión espiritual de cada persona. Para esto se hacía necesario una comprensión de la que el texto bíblico presuponía era lo correcto.

ANALISIS

En un primer sentido, la Teología Bíblica se propone organizar en una síntesis coherente, armoniosa e inteligible, el mensaje de la Escritura, bien sea en parte,bien en su totalidad; bien sea para un libro o en un autor particular. El acento se pone en el trabajo de síntesis que lleva a cabo la Teología; ese trabajo de síntesis se realiza en la fe y en el espíritu de fidelidad a las normas de interpretación de la Escritura.
Comprendida de esta forma, la Teología Bíblica ocupa un lugar intermedio entre la Exégesis y la Teología Especulativa; no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Biblica
  • Licenciado En Teología Bíblica
  • teologia biblica y sistematica
  • Teologia Biblica y sistematica
  • Ensayo sobre canon biblico
  • Ensayo sobre teología sistemática
  • Ensayo Biblico
  • Ensayo Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS