Ensayo sobre teoría de los prototipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE LOS PROTOTIPOS DE
ELEANOR ROSCH
Nancy de Arroyo.

Dentro de la familia de las teorías probabilísticas de los conceptos, se encuentra la Teoría de los Prototipos. Aunque ya desde los años cincuenta hay trabajos psicológicos en este campo, la psicóloga norteamericana Eleanor Rosch es pionera en el desarrollo e introducción del prototipo en la lingüística y, a raíz desus investigaciones, han surgido numerosos estudios sobre el prototipo en la semántica actual.
Ante la categorización clásica nace la hipótesis de que las clases poseen confines borrosos. Uno de los principales antecedentes de esta perspectiva lo aporta Wittgenstein (1988) citado por Moure (1994), quien equipara el significado de un término a su contexto de uso y desde entonces, las categoríassemánticas no serían ya discretas y absolutas sino más bien difusas y circunstanciales. Rechazando la afirmación clásica de que todos los ejemplares de un concepto tienen una serie de atributos comunes, propone la idea de la existencia de un aire de familia, cuya posesión permite aglutinar a estos ejemplares en una misma categoría.
Reinterpretada esta propuesta por Rosch en sus estudios sobre laformación de conceptos naturales, generará nuevos enfoques en el aprendizaje de conceptos, entre los cuales destacan aquellos que asumen la concepción probabilística, según la que el hecho de poseer o carecer de los atributos del concepto, no implica necesariamente ni su inclusión ni su exclusión definitiva de una categoría, mas bien es cuestión de probabilidades.
El término prototipo surgeoriginalmente como una alternativa y/o complemento a la categorización tradicional por medio del sema. Ambos representan dos formas de concebir el entorno, dos formas de clasificar y categorizar aquello que se ve. Generalizar es obviar las diferencias entre entidades y agruparlas según sus semejanzas, mientras que discriminar es justo el procedimiento contrario: insistir en los rasgosdiferenciales con la finalidad de no confundirlas entre sí. Si no se generaliza, no es posible sobrepasar el nivel de las entidades individuales y la realidad sería caótica y constantemente nueva, de forma que no se podría llegar a una estructuración conceptual. Si no se discriminara todo sería uno y tampoco habría pensamiento.
Por otro lado, la presencia de focos en las categorías o ejemplares que losindividuos reconocen más rápidamente y que además aprenden antes y usan con mayor frecuencia pues son cognitivamente más destacados, fue uno de los aportes que tomó Rosch de los experimentos de B. Berlin y P. Kay (1969), a los cuáles integró los estudios en semántica de H. Putnam entre 1973 y 1975, quien identificaba estereotipos socio-culturales para explicar las divisiones del significado, de dondedefinía estereotipo como un conjunto de datos relativos a la aplicación de un término, establecidos socialmente.
La Teoría de Prototipos nace en cuanto se formula explícitamente la presencia de un espacio continuo para graduar el paso de una categoría a otra y para estructurar el interior de cada una de ellas. Ahora las categorías no son uniformes, además tienen ejemplares representativos queconstituyen sus focos y, por ende unas periferias indeterminadas donde se ubican los ejemplares menos representativos, es decir hay más heterogeneidad. Bajo esta concepción de categoría, se permite también establecer un orden interno por su semejanza con el ejemplar que actúa como foco; así las categorías se constituyen sobre su parecido con ciertos ejemplares óptimos y no sobre un númerodeterminado de propiedades específicas y constantes comunes a todos sus miembros. En cierto sentido, estas categorías poseen fronteras dinámicas, que permiten la inclusión de un número indefinido de integrantes.
Posteriormente y ante las críticas a la aproximación inicial que se hace de prototipo, se empiezan a ordenar dentro de las categorías, las propiedades de acuerdo a su importancia relativa para...
tracking img